Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

RÍTMICA: “Mi carrera recién está empezando” (Celeste D’Arcángelo, gimnasta argentina en los Yogs 2018)

RÍTMICA: “Mi carrera recién está empezando” (Celeste D’Arcángelo, gimnasta argentina en los Yogs 2018)

Cuando el 9 y 10 de octubre próximo Celeste D’Arcángelo pise la alfombra inaugurando su presentación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, pondrá a prueba uno de los rasgos característicos de los grandes atletas. No será su innegable destreza con los elementos, ni su capacidad de sobreponerse a los errores. Será su irreverencia.

En un contexto con menos recursos para alcanzar un nivel óptimo, la juvenil cordobesa deberá “faltarles el respeto” a las rusas, ucranianas y demás futuras estrellas de la gimnasia mundial, un combustible que ayuda a superar las adversidades como estas.

A pocas semanas de los Yogs, Celeste ya vive internamente esa proximidad. “Hay mucha ansiedad entre todas las chicas de acá, especialmente Vanina (Lorefice, su entrenadora) y yo. Pero es esa ansiedad buena de querer ir, de querer dejar todo y demostrar lo que se ha trabajado. Es un ambiente lindo por más que sea de ansiedad”, dice.

-Pero cuando estés en la Villa, esos nervios pasarán.
-Va a pasar la ansiedad de ver cómo es todo, pero de competir sólo cuando pise la alfombra. Y eso que llego el 2 y recién el 9 compito. Para mí va a ser hermoso y uno de los recuerdos que me van a quedar.

-Te tocará compartir esos días con las más grandes promesas del deporte mundial, ¿cómo te lo imaginás?
-Eso va a ser como si me ganara la medalla olímpica. Voy a sacarme fotos con ellas y a contemplarlas al lado mío mientras estén entrando en calor. Ver gimnastas del primer mundo va a ser ¡guau!

-¿No habías tenido oportunidad de competir con estas rivales?
-Tuve oportunidad de competir con canadienses, estadounidenses y hasta de España, pero con gimnastas del resto de Europa no. Esta va a ser la primera vez y la que me abrirá las puertas para que pueda seguir teniendo la experiencia de estar con europeas.

-Igual, como competidora nata, cuando estés ahí vas a querer ganar.
-Quiero que vean que en Sudamérica y en países que todavía no conocen, hay chicas que hacen buenas presentaciones en rítmica, que pueden llegar a ese nivel aunque no les ganen. Para ganarles tendría que nacer de nuevo y en Rusia. Las europeas nos superan por el estereotipo físico, después por la ejecución y prolijidad, y finalmente por la cantidad de cosas que hacen. Pero sí quiero que todo lo que entrene y me esforcé les haga decir: “mirá que bien las chicas argentinas”.

El elemento fuerte de Celeste es aro, pero “ahora estoy haciendo pelota con tango, que es representativo, y cada vez me gusta más. Espero que sea también mi fuerte”, adelanta.

-¿Qué marcan estos Juegos en tu carrera?
-Es la finalización de una meta, de cuatro años de fijarme este objetivo. Pero es una meta, porque después vienen los Panamericanos, los Mundiales. Es el fin de este proceso porque después viene la competencia en Mayores. Mi carrera recién está empezando, y lo más lindo es lo que se vive en Mayores, porque ahí están las mejores. Es la categoría más alta, la más complicada y hay que estar ahí.

-Así que es un escalón.
-Sí, pero es la felicidad de todo el esfuerzo que hice antes, que sufría y no entendía las razones porque no tenía la edad para comprender. Ahora entiendo que lo hice por algo y estoy feliz por eso. Y voy a continuar.

Se ganó su lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en buena ley. Todo su proceso será coronado por su ingreso a un torneo de elite. Ahora sólo falta que se tenga confianza y sea irreverente. Si logra sacar lo mejor de sí, habrá ganado más allá si alcanza una medalla.

***********

EL PROGRAMA DE CELESTE

  2/10- Ingreso a la Villa Olímpica de la Juventud.
  9/10- Presentación con aro y pelota.
10/10- Presentación con maza y cinta.
16/10- Finales de los cuatro elementos.

DÓNDE

Parque Olímpico de la Juventud. Ubicado en el sur de la ciudad, en frente de la Villa Olímpica, este parque combina la competencia de doce deportes con actividades artísticas y culturales. Su concepto es la diversidad cultural y será un espacio de encuentro entre atletas y la comunidad local.

EL MUNDO EN BUENOS AIRES

Buenos Aires 2018 será la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realicen en Latinoamérica. Serán 4.000 atletas los que competirán en 32 deportes. Habrá 286 sesiones deportivas para ver desde el 7 de octubre, el primer día de acción en el campo de juego. 

Volver a Noticias de Rítmica