Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

RÍTMICA: Valentina Di Donato, una mirada distinta de la enseñanza en iniciación

RÍTMICA: Valentina Di Donato, una mirada distinta de la enseñanza en iniciación

Para ser una profesora de gimnasia rítmica no hace falta haber sido una estrella de la disciplina y competido en Europa. En iniciación esa experiencia es todavía lejana para las niñas y toman dimensión otros aspectos del aprendizaje: disfrutar como en un juego, desarrollar la camaradería con sus compañeras e ir adquiriendo la técnica de una manera que no sea difícil de sobrellevar.

Con esa filosofía trabaja Valentina Di Donato, la profesora de rítmica del Polideportivo General Paz, el centro de la actividad del Club Municipalidad con mayor cantidad de pequeñas.
“Trabajo en el Poli General Paz y el Club Municipalidad en la escuelita, pero el Polideportivo es mucho más grande porque es la única escuela que tiene dos grupos, 35 en un grupo y 36 en el otro”, cuenta.

Valentina, que comenzó con la rítmica en el Club Banco de Córdoba y luego en Bolívar de Carlos Paz, no disfrutaba de actuar por la medalla. “No me gustaba competir pero sí entrenar. Siempre hice mucho deporte, y la gimnasia siempre me gustó”, cuenta. Por esas cosas del destino, le llegó la oportunidad de dar clases. “Para mí fue un desafío. Lo que más me gusta es la iniciación en el deporte, me gusta mucho trabajar con niñas chiquitas, lo disfruto mucho. Enseñarles las cosas básicas para que en algún momento otras profesoras la exploten y las lleven a otro nivel”, agrega.

Del nivel escuela, las niñas más calificadas pasan a entrenar en el Nivel C, la base de la pirámide competitiva. “Pasar de la escuela a entrenar es difícil. En el verano hacemos una selección de nenas para que después puedan entrar al nivel federado. Me encanta y sigo aprendiendo de Lilian (Brusco) y Marcela (Mansilla) que me enseñan”.

De su trabajo puntual, algunas niñas ya han alcanzado un nivel competitivo. “Nieves Cortéz, que está en el conjunto infantil de Josefina (De Rossi), salió del General Paz, y hay muchas nenitas en el nivel “C”. Están en el primer año. Como es un semillero de nenas con muchas condiciones, se las invita”.

¿Qué es tener condiciones? “Tiene que tener un poco de cada condimento. Lo primero que ves es la flexibilidad, y también tener dinamismo. Y por supuesto coordinación, pero es más fácil enseñar coordinación que hacer flexible a alguien”, aclara.

Aprender en equipo
Es evidente que Valentina disfruta su tarea. Poner el acento en el juego y haciendo que compartan del momento, son rasgos propios a la hora de enseñar.

“Este deporte me gusta porque es individual, pero soy de los deportes colectivos. Tengo la enseñanza del deporte colectivo, me gusta trabajar en grupo, en equipo. Como desventaja tendré un techo, porque estoy aprendiendo de mis compañeras, pero como ventaja tengo otra dinámica de enseñanza”, argumenta. 

Pero en lo personal, sus satisfacciones no se miden por las medallas de sus dirigidas. “Disfruto mucho cuando veo el amor y el agradecimiento de mis alumnas y sus padres. Tengo muchas nenas chiquitas que son muy espontáneas y recibo mucho cariño. Ahí me digo ‘hice un buen trabajo’. Y cuando vea que ellas empiezan a subir y a subir, me va a poner contenta. Todavía no pasó porque soy nueva, pero va a pasar”.

Horarios de rítmica: Polideportivo General Paz (av 24 de septiembre y Roma). Lunes y miércoles, de 18.30 a 19.30, y de 19.30 a 20.30.

Volver a Noticias de Rítmica