Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

BÉISBOL: Palpitando la Liga, las claves para entender mejor el juego (por Darío Martín, coach de Dolphins)

BÉISBOL: Palpitando la Liga, las claves para entender mejor el juego (por Darío Martín, coach de Dolphins)

El próximo 1 de septiembre (a las 12), en el campo del Club Dolphins, arranca la Liga Argentina de Béisbol (LAB) con el duelo entre Falcons y Cóndores. Será una gran oportunidad para que aquellos que recién se acercan al deporte de bate y guante aprendan a apreciar los secretos del juego.

Darío Martín, coach de Dolphins, destapa algunos secretos del juego que te permitirán apreciarlo mejor:

1. Qué se debe apreciar de un partido de béisbol. "Es difícil explicar qué es lo que hay que ver. Lo que me atrae del béisbol y me gusta de un partido no son las mismas que para un espectador. A un espectador le gusta que se batee, que haya homerones, que se corra. A mí me gusta un béisbol más estratégico, más táctico, más elegante. Me gusta mucho la defensa. El béisbol es un deporte complicado para jugarlo; habría que ponerse en el lugar de los bateadores para pegarle a una pelota que les viene y no saben cómo ni dónde. ¡Y el tiempo que le dedican de entrenamiento para pegarle a una pelota en un partido! Y defensivamente me gustan las buenas jugadas, los movimientos de los jugadores. La elegancia de deporte, la estrategia, porque se hacen muchas señas y están coordinándose jugadas constantemente". 

2. Qué es lo apasionante, desde la óptica de jugador y de entrenador. "Hoy cuando entro a jugar lo hago para disfrutar con mis amigos. Me gusta lanzar, ser el pitcher de los partidos porque es lo que me apasiona y terminé haciendo. Y como entrenador es fascinante, por las variables que hay, en cada juego, en cada turno, en cada jugada. En cada lanzamiento del pitcher la toma de decisiones constantes. Por ahí uno toma decisiones con un bateador simplemente por cómo está el score y quién es el próximo que viene a batear detrás de él. Tal vez arriesgue de más para empezar el inning siguiente con el bateador que está esperando su turno. Esas cosas hacen que sea apasionante. Uno no se puede descuidar ni un segundo, tiene que estar pendiente del juego durante las tres horas y media del partido. Hay una influencia importante de los entrenadores que hace que sea apasionante".

3. Cuándo un equipo juega bien. "Un equipo puede jugar bien en muchos aspectos. lo primero que se puede percibir es la actitud corporal de los jugadores. Hay diferencia cuando los jugadores de un equipo están confiados. Es un deporte muy mental, y se nota cuando un jugador que está de racha y se siente bien marca la diferencia. Lo mismo pasa cuando no está en su día o no le salen las cosas. Y debe recuperarse inmediatamente, de un turno al otro, de una jugada a la próxima, de un lanzamiento al otro. Esos jugadores marcan la diferencia, los que asumen y se reponen de los errores rápidamente. Es un deporte en el que se convive con el error. Un buen bateador, de 10 turnos falla 7, y es bueno. Está constantemente conviviendo con el error, y tiene que tener la capacidad de reponerse para ir a tomar el próximo turno de la mejor forma. Eso, en la actitud corporal, resalta. Uno nota cuando un equipo se ve bien, cuando está metido en el juego, cuando se siente con confianza. Y cuando hay confianza es difícil que un equipo haga mal las cosas; después la pelota pica para un lado o para otro".

4. Las diferencias entre equipos profesionales y amateurs. "Es mas fácil dirigir un equipo profesional que a los semi-profesionales o amateurs, por el simple hecho que tenemos una plantilla de jugadores distintos, mayor cantidad de lanzadores, más jugadores para el recambio. Acá tenés dos o tres lanzadores y el resto son jugadores de posición que pueden lanzar, y hay que ir acomodando las variables. A nivel profesional está todo digitado, es más simple, tenés recursos al alcance que nosotros no tenemos. Cualquier técnico que dirige amateurs sería buen técnico en el profesionalismo, si tiene esa cuota de conocimiento el deporte".

5. Cómo reconocer a un jugador distinto. "Jugadores talentosos hay muchos, distintos hay muchos menos. Un 'distinto' gana con su cabeza. El jugador que piensa y entiende el juego de otra forma marca la diferencia. Talento pueden tener muchos jugadores, pero los que tienen la capacidad de entender los momentos del juego, las situaciones, y esto de tener la capacidad de reponerse de una mala jugada o un mal turno, marcan la diferencia. No todos los distintos son talentosos, y no todos los talentosos son distintos. Acá hay jugadores que marcan la diferencia y se nota".

6. Qué clase de partido será Dolphins-Cóndores, en la apertura de la Liga. "El sábado 1 de septiembre vamos a ver un partido parejo. Va a ser duro para los dos equipos. Se va a jugar mucho con los nervios del inicio, con las ansiedades. El ataque va a estar sobre el pitcheo, los dos equipos pueden batear bien. Esperemos que haya varias carreras, y no hay 'un' favorito. Las chances están 50-50 y el que haga mejor las cosas va a ganar seguramente".
Volver a Noticias de BÉISBOL