Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

ADAPTADO: Los chicos con autismo vivieron "el Placer de Nadar" en la Liga

ADAPTADO: Los chicos con autismo vivieron

"El diagnóstico de 'Joa' es Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, y este tipo de eventos le sirve muchísimo desde el punto de vista de la integración. Sobre todo soportar ambientes cargados con mucha gente y mucho ruido, y los chicos lo han podido soportar perfectamente bien", dice Natalia, mamá de Joaquín, tras su participación en la última Liga Municipal de Natación (LIMUNA).

Joaquín va a la escuela deportiva de la Fundación "El Placer de Jugar" que tiene sede en Las Palmas y dirige Gustavo Eguiguren, donde aprenden natación en un espacio contenido. Llevarlos a un torneo, con mucha gente, ruido, música, suele afectar a chicos con demasiada sensibillidad. Pero la experiencia fue muy positiva y Talento Sports quiso que fueran los padres los que contaran su apreciación.

"Ellos siempre están en un ambiente y un entorno muy cuidado haciendo deporte, y hacer esto es como sacarlos al mundo y ver cómo reaccionan. La verdad ha sido espectacular porque lo ayudó muchísimo. Creí que no iba  a poder hacerlo, pero estoy muy feliz por él", expresa.

Patricia, mamá de Gabriel, también da su parecer. "Mi hijo tiene TEA, Trastorno del Espectro Autista, y estos eventos son importantes para la socialización pero también para bajarle el nivel de sensorialidad que ellos tienen. Al presentarse con este público, con todo este ruido, esta estimulación sensorial para ellos es mucho. Pero de a poquito pueden ir haciendo una 'descensorialización'", explica.

-¿Esperaban este resultado antes de venir a participar del torneo?
Natalia. Estoy total y gratamente sorprendida. Joa es muy sensible a los ruidos, y a pesar de que estuvo un poco molesto y lo irritaron, se comportó como esperábamos, y él estuvo muy integrado y cumplió con todas las actividades. Estoy gratamente sorprendida.

Patricia. En el caso de Gaby, hoy fue su primera participación. Fue bastante estímulo, estuvo un poco tímido en la pileta pero llegó a la meta, despacito, pero lo hizo. Lo importante es eso, que participe de la forma que sea porque a medida que esto se vaya sumando, él va a poder ir mejorando. Cada vez se hará más costumbre escuchar los ruidos y la gente. A veces tienen hasta sensibilidad a los colores fuertes. Estuvo tímido pero participó. Eso es un triunfo ya que lo sacamos de ese lugar de confort que tienen en el club y los profesores. Acá estuvieron solos y eso es un gran mérito para ellos.

La Fundación "El Placer de Jugar" logró un resultado importante en una acción que no tenía certeza. Pero los chicos se adaptaron bien y los padres terminaron "gratamente sorprendidos". Un gran paso adelante que sólo tendrá una consecuencia: dar otro para seguir avanzando.
Volver a Noticias de Deporte Adaptado