Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

DEPORTE Y AUTISMO: “Cualquier niño, con el juego de por medio, puede hacer cualquier cosa” (Cindy Aliaga, de El Placer de Jugar)

DEPORTE Y AUTISMO: “Cualquier niño, con el juego de por medio, puede hacer cualquier cosa” (Cindy Aliaga, de El Placer de Jugar)

Si algo puede destacarse de la Fundación El Placer de Jugar, que dirige Gustavo Eguiguren, es que sus profesores y responsables disfrutan tanto de la evolución de los chicos como la propia familia.
En que todos comparten un mismo objetivo: dentro de la complejidad del contexto, buscan que los chicos puedan crecer y disfrutar como tales.

Una de esas profesoras es Cindy Aliaga, profesora de educación física, acompañante terapéutica, y con una experiencia de dos años en la Fundación.

Ella ha vivido la evolución de los chicos en la escuela del Club Las Palmas, y visto cómo el trabajo diario con el deporte y recreación, se plasmó en la Liga Municipal de natación en la que participan con regularidad.

“No lo tomamos como una competencia, sino como un espacio en donde pueden mostrar lo que hacen en nuestro natatorio. Queríamos saber cómo se iban a sentir en un lugar con mucha gente alrededor. Para mí fue una experiencia maravillosa. Pasamos el nerviosismo y ansiedad propio del momento de competir, como cualquier niño, y ver que están predispuestos a dar lo que saben fue fantástico”, explica Cindy. 

Después del debut, el efecto en los chicos que pasaron esa prueba fue más que positivo: “ahora están más predispuestos a aprender a nadar, y esperan el día para ir a la Liga. Emplean las mismas técnicas que se utilizan en natatorio, y que puedan mostrar los estilos, vincularse con el profesor… son avances grandísimos para nosotros –señala-. También están los momentos, la motivación, la reunión grupal para bajar la ansiedad. Los apoyamos como grupo, y ellos prestan atención. Es grandísimo verlos a ellos en la pileta con otros niños en otros andariveles, y estar a la par. Ahora me atrevo a decirte que no hay nada que, con práctica y dedicación, no se pueda lograr. Ellos han demostrado que con su esmero se pueden desplazar bien en la pileta y eso es gratificante”.

Cindy expresa lo que siente todo el grupo de profesores: una enorme satisfacción. Pero en la familia, que va abriendo las expectativas paso a paso, también hay sonrisas. “A los padres les produce orgullo. Es lindo ver las caras de los papás, ver cómo ven a sus niños nadar y cómo los alientan. Ellos vienen haciendo un proceso para que sus hijos aprendan a nadar. El año pasado les mostramos lo que aprendieron, y ahora es un pasito más. Se sienten realizados ellos mismos. Tal vez la evolución es mínima, pero es gratificante para todos. Para nosotros también porque los padres depositan su confianza en nosotros”, confiesa.

Es por esto que “con la natación han hecho grandes avances a nivel motriz y en la socialización. Pero lo primero es la seguridad, que tenga autonomía al desplazarse, que no retroceda y adquiera más miedos sino que pueda defenderse en el agua. Después sí, vamos con los estilos”. 

Demostrado que los chicos pudieron “adaptarse al entorno”, ahora tienen que entrenar "para", se fijaron un objetivo. Y el resto pudo “ver que otro puede nadar y lo van procesando. Todos van a llegar a nadar porque pueden”.

Para Cindy, esta experiencia le abre otras opciones para incursionar en otros deportes. “Cualquier niño, con el juego de por medio, puede hacer cualquier cosa. El juego es una herramienta muy poderosa y te podés vincular con cualquier niño. También es el hecho de poder jugar y saber que en ese juego hay reglas, límites, que hay un otro. Y como profes, cuando un niño te invita a jugar, ‘entraste’. En eso se trabaja”. 

Volver a Noticias de Deporte Adaptado