Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

GOLF: Las razones de la hegemonía cordobesa en Menores y Juveniles

GOLF: Las razones de la hegemonía cordobesa en Menores y Juveniles

Desde hace ya varios años, los jugadores de Córdoba han dominado el espectro nacional en las categorías de Menores y Juveniles. Más allá de las actuaciones individuales, el equipo masculino viene de retener el título en el 28° Campeonato Interfederativo de Menores y Juveniles disputado en Venado Tuerto; y el femenino de escalar del quinto puesto en 2017 al segundo en 2018.

En varones fue la 11a victoria en 28 ediciones del torneo, con un equipo integrado por Matías Lezcano, Guillermo Estivill (h), Nahuel Barrera, Gonzalo Oliva Pinto, Brian Berta (h) y Manuel Lozada; mientras que las chicas fueron escoltas de la Federación del Sur del Litoral con Carla Lucero, Victoria Passerini y Antonella Periotti Omisolo.

Pero, ¿cuáles son las razones de estos resultados?
Para el entrenador José Campra, "en primer lugar, se debe a la cantidad de jugadores por Federación, estamos junto a Metropolitana entre las que tenemos mayor cantidad de jugadores. En segundo lugar, la cantidad de recursos en canchas de golf. La Metropolitana puede tener más canchas, pero tienen mayores problemas de traslados y distancias, y en Córdoba eso no pasa. Tres, tener un Ranking de la Federación y el trabajo de desarrollo. La FGPC tiene una escuela y torneos, y es la única porque la otra escuela es de la AAG. Y por último, las escuelas de menores. Estamos intentando mejorar todo el tiempo, y nuestras escuelas en los clubes son mejores que en los del resto del país, lo cual es mérito de los clubes, donde arrancan todos los chicos".

Y agrega: "el resto, ganar, perder, ser segundo, o que salga un fenómeno es más generacional. Igual estamos trabajando para mejorar, necesitamos contar con más chicos, más volumen en las escuelas de menores, aún se puede mejorar más".

Para Martina Gavier, actual profesora en la escuela de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba, la explicación es simple: "siempre tenemos éxito porque tenemos un gran nivel de jugadores, y porque tenemos amor propio y gran espíritu de equipo".

Finalmente, Manuel Rolando (PF del equipo), remarcó que hay una "gran diferencia en el volumen de jugadores que tenemos, hay más jugadores en edades competitivas; más clubes con escuelas que trabajan en el alto rendimiento; muy buenos torneos que elevan el nivel; y por otro lado una escuela que acompaña el proceso de los jugadores a nivel federativo, que no todas lo tienen. Siempre pensamos que podemos mejorar, pero sin dudas haber conseguido siete títulos en 10 años es positivo para Córdoba. Eso nos catapulta y nos hace elevar la vara a futuro, y poner la mira en mejorar las actuaciones en damas. Pusimos a Martina Gavier a trabajar en mujeres. La idea es afianzarnos en Damas para también tener la supremacía en categorías femeninas".

Más allá de las ventajas estructurales y un mejor desarrollo, que la conducción de Claudio Abrile y su comisión directiva haya puesto su acento en el desarrollo y los objetivos a futuro, es un factor determinante para estos logros. Y continuará.
Volver a Noticias de Golf