Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

JUDO: “El argentino es un atleta más aguerrido” (Daniel Pires, técnico de Sogipa)

JUDO: “El argentino es un atleta más aguerrido” (Daniel Pires, técnico de Sogipa)

En los últimos años, los intercambios entre atletas de Brasil y Argentina han sido experiencias enriquecedoras. El club Sogipa ha sido anfitrión de varios encuentros con atletas cordobeses, pero este fin de semana le toca de visitante: una delegación “gaúcha” de 40 atletas asistirá a la Copa Provincia de Córdoba, a realizarse en el complejo Agec de camino a Alta Gracia.

Para Daniel Pires, responsable técnico del club brasileño, Córdoba no será una sorpresa: “Mi referencia de Córdoba es a través del profesor Nicolás Cruces. Sé de su buen trabajo en Córdoba y que tiene atletas que han participado en campeonatos mundiales de cadetes con resultados interesantes. Además hemos tenido mucho intercambio en Sogipa”.

Para el entrenador, “ha crecido este intercambio internacional que hace a la vivencia en América Latina. Es importante para fortalecer nuestra evolución. Que sea en Argentina favorece nuestra participación en el campeonato. Se ha hecho un intercambio muy válido entre ambos países. Somos cerca de 40 atletas, todas de categoría de base”.

A partir de su experiencia, Pires plantea una interesante diferencia entre los estilos del judo de Brasil y el de Argentina: “El judoca de Brasil tiene una influencia japonesa muy grande por la inmigración de Japón. El judoca brasileño es un poco más técnico, pero el argentino es un poco más aguerrido, de imposición física. El judo brasileño es un poco más clásico, y el judo argentino tiene un estilo más contemporáneo y competitivo”.

El equipo de Sogipa participará este fin de semana con “atletas de base, que están iniciando una carrera y preparación para competencias internacionales. Ahora no tengo ninguno que se destaque, pero hay varios atletas promisorios. Es un equipo nuevo que se prepara para el futuro”, asegura.

Sobre una supuesta superioridad del judo brasileño, Pires analiza que por ahora “es superior al argentino por las posibilidades y cantidad de practicantes de Brasil, algo que puede verse en los resultados internacionales que Brasil viene obteniendo. A pesar de eso el judo argentino viene creciendo con Paula Pareto, campeona olímpica. Los resultados de Brasil son más expresivos, pero vengo notando en Argentina mucho crecimiento”.

Tras valorar a Paula Pareto como la gran referente del judo argentino, el equipo de Brasil llegará a Córdoba con ganas de demostrar que el judo de su país no sólo tiene presente, sino también futuro.

Volver a Noticias de ARTES MARCIALES