Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

COPA DAVIS: Hace 17 años, Argentina ascendía e iniciaba su primavera en el Córdoba Lawn

COPA DAVIS: Hace 17 años, Argentina ascendía e iniciaba su primavera en el Córdoba Lawn

Por Fabián Sacarelli (*). Hace 17 años, el 21 de septiembre de 2001, el equipo argentino de Copa Davis iba a escribir la primera de varias de sus páginas más memorables en el Córdoba Lawn Tenis. Respaldado por la emergente camada que después diseñaría la afamada Legión, comenzaba a disputarse el Repechaje por el ascenso al Grupo Mundial frente a Belarús, en un estadio especialmente preparado en la cancha 10 del centenario club del Parque Sarmiento.

Ese fin de semana el equipo argentino rompió un maleficio de 10 años deambulando en la Zona Americana (había descendido en 1992), superando por paliza (5-0) a un rival que basaba todas sus aspiraciones en el imponente Max Mirnyi y su ladero Vladimir Voltchkov.

VIDEO

Argentina contaba con jugadores que se consolidaban progresivamente en el circuito mundial, con Franco Squillari y Luis Lobo como los “veteranos” de batallas anteriores, y el talentoso Gastón Gaudio y el aguerrido Guillermo Cañas como las caras nuevas que después harían historia con tres finales de Copa Davis. 

El Córdoba Lawn Tenis se abrió para el evento. A Guillermo Cañas podía vérselo sentado en el piso después del entrenamiento, Franco Squillari lucía su rol de líder, Luis Lobo volvió del retiro y se convirtió en el “tribunero” del equipo, y Gaudio era el dueño de un revés mágico que llevaba en el raquetero.

El equipo nacional comenzó ganando con claridad el viernes. Squillari superó a Voltchkov por 6-2, 6-4 y 6-3; y Gaudio a Mirnyi por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-3. Y el 3-0 llegó por el doble del sábado y el triunfo de la dupla Lobo-Cañas frente a Voltchkov-Mirnyi por 6-7, 7-6, 7-6, 4-6 y 6-4 en 4h33m. La foto de esta nota refleja el momento preciso en que Voltchkov deja la pelota en la red y Argentina vuelve a Primera.

Para la historia quedará el ascenso al Grupo Mundial, y la aparición de una camada irremplazable que tuvo a Mariano Puerta y Agustín Calleri en la serie anterior frente a Canadá y a David Nalbandian bebiendo de la ensaladera por ahora desde las tribunas. 

Quedará la Davis firmando su último paso por Córdoba por el aporte económico del Gobierno provincial, pero también el reconocimiento a grandes figuras cordobesas en una ceremonia merecida: Inés Gorrochategui, Ivanna Madruga, Marcelo Ingaramo y “el Chango” Pérez.

Serán inolvidables los gritos de más de 4.000 personas alentando en la cancha 10, la preparación y el armado de un “estadio” como nunca antes, con los tenistas caminando como por su casa, y el estímulo que una investigación posterior arrojó un crecimiento de la actividad en Córdoba del 30 por ciento.

Soplaban buenos vientos en el tenis cordobés y del país. Una cosecha en un terreno fértil que habían preparado buenos dirigentes, y sembrado grandes entrenadores. Ese fue el inicio de la primavera del tenis argentino. Una primavera llamada Legión Argentina.

(*) Periodista especializado en tenis
Volver a Noticias de Tenis