Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

KRAV MAGA: "Prevenir es lo más inteligente para preservar la vida" (Daniela Krukower, entrenadora)

KRAV MAGA:

Antes que el nombre de Paula Pareto llevara al judo al olimpo del deporte mundial, el judo femenino argentino tenía otro nombre y apellido: Daniela Krukower (*). De hecho, lo logrado por Paula tiene sus raíces en los cimientos logrados por esta bonaerense de 43 años.

Daniela Krukower, que acaba de desvincularse como técnico de la selección argentina, pasó por el gimnasio Inclub de Córdoba para dictar un curso de Krav Maga, que significa "combate de contacto" en hebreo.

"Estoy en un montón de cosas por suerte, rearmando mi vida después de estar varios años al frente de la selección femenina de judo. Hoy por hoy estoy con mis academias de Krav Maga, que es la defensa personal israelí, y con diferentes proyectos", cuenta.

-¿Te enfocás en la defensa personal?
-Hoy por hoy es la defensa personal, hay mucho pedidos, mucha necesidad lamentablemente por la situación de nuestro país que genera más y más violencia. Hay muchas situaciones en las cuales estoy expuesta a escuchar muchas historias de mucha gente. Veo la necesidad de enseñar para que puedan defenderse.

-¿Te buscan más mujeres que hombres?
-No necesariamente. Sorprendentemente me buscan mucho hombres, empresarios, fuerzas de seguridad, mi trabajo es bastante variado. La mujer recién esta empezando a tomar conciencia de la necesidad de hacer una actividad que la ayude a defenderse, no solo el gimnasio que es sano y bueno. Es variado, pero tengo mucha experiencia con hombres y estoy acostumbrada.

-¿La defensa personal es sólo una cuestión física o hay elementos que juegan?
-Amo las artes marciales, es linda la disciplina, pero a la hora de llevarlas a una situación de calle, una situación real, veo que al arte marcial le faltan herramientas. El arte marcial se practica en un gimnasio, en un ambiente controlado, asegurado. El Krav Maga se practica en una plaza o en un auto, donde te lleva a situaciones inesperadas que son comunes. En este estilo no te enfrentas en un ring, con reglas o tiempo, y si podes prevenirlo mejor, no enfrentarte sino prevenir, disuadir, porque es lo mas inteligente para preservar la vida.

Y agrega: "la prevención es importantísima, quizá lo más importante en caso de defensa personal, evitar llegar al conflicto, estar atento antes. Es lo ideal".

-¿Cuál es el arte marcial ideal para las mujeres?
-Si me preguntas que haría yo, ante una situación real, sería salir corriendo rápido hacia un lugar con gente, iluminado. Todos lo tenemos, esa conciencia de que podemos salir corriendo. Todas las artes marciales sirven pero llevan mucho tiempo aprenderlas. Son bárbaras, pero el Krav Maga es el aprendizaje rápido para solucionar bajo estrés una situación de peligro. Tuve varias situaciones y pude prevenir, o disuadir.

(*) Krukower se formó como judoca en Israel, donde fue campeona juvenil de Hapoel.​ Ganó una medalla en el Campeonato Mundial de Judo de 2003 y ocho medallas en el Campeonato Panamericano de Judo entre los años 1999 y 2009. En los Juegos Panamericanos consiguió dos medallas en los años 2003 y 2007. Participó en tres Juegos Olímpicos de Verano entre los años 2000 y 2008, su mejor actuación fue un quinto puesto logrado en Atenas 2004 en la categoría de –63 kg.1​
Volver a Noticias de ARTES MARCIALES