Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

KARATE: "La Shito Ryu Genbukai tiene a Córdoba en primer lugar" (Sensei Héctor Antonio Arena)

KARATE:

El sensei Héctor Antonio Arena va por los caminos del karate con una doble misión: por un lado es el máximo referente de la Shito Ryu Genbukai en el país. Y por el otro es uno de los 15 integrantes de la Comisión Mundial de Arbitraje y por lo tanto es autoridad a nivel mundial. Sabe que esta función, de la cual se siente orgulloso, también le genera mayor responsabilidad.

Su escuela, la Shito Ryu Genbukai, sigue expandiéndose pero con el epicentro en el centro del país. "La Shito Ryu Genbukai tiene a Córdoba en primer lugar, con un muy buen desarrollo de la sensei Ramona Martínez, que trabaja muy bien incrementando todos los días la cantidad de practicantes -resalta el sensei Arena-. Ella tiene una escuela de iniciación deportiva que le permite abarcar un espectro más amplio. En cuanto a la Shito Ryu Genbukai en el país, vamos desarrollándonos afiliando más escuelas y más provincias. Nos faltarán cuatro o cinco provincias para cubrir todo el país".

Pero, ¿cómo contiene el karate la proliferación de artes marciales de otros orígenes?
"Las artes marciales en general se atomizaron mucho porque hay infinidades de artes marciales, de distinto origen: japonesas, coreanas, chinas, tailandesas, y eso hizo que haya muchas divisiones. De todas formas el karate se mantiene bastante fuerte, lo que hace que tengamos participación no sólo en lo nacional sino también en lo internacional", resume.

Sobre las fortalezas de la disciplina, Arena resalta que "el karate es particular fundamentalmente en la calidad de la técnicas y en la ejecución. El karate es defensa personal, esa es la base, porque todas las técnicas contra más de un oponente son importantes. En las otras artes marciales no se practica tanto la defensa".

Pero lo fundamental es que "tratamos de mantener la esencia del arte marcial, el espíritu del guerrero. Hay otros que se inclinaron mucho hacia el deporte, pero el karate sostiene el arte marcial".
Volver a Noticias de ARTES MARCIALES