Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

RÍTMICA: "Hicimos una apuesta grande y se han visto los resultados" (Vanina Lorefice, entrenadora CMC)

RÍTMICA:

"No soy muy consciente todavía del lugar que estamos ocupando en estos Juegos. Sí del trabajo que se está haciendo porque estamos trabajando muy duro. Pero estos Juegos, profesionalmente, van a significar un paso más en mi carrera como entrenadora. De estas experiencias siempre se aprende, y tengo miles de expectativas", dice Vanina Lorefice a Talento Sports, a horas del debut de su discípula, Celeste D'Arcángelo en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

En realidad está alegría, mezcla con ansiedad y fascinación por lo olímpico viene precedida de otras presentaciones a nivel internacional, y tuvo sus cimientos en un trabajo que arrancó bien temprano. "Este 2018 ha sido un año bastante agitado porque hemos tenido gimnastas de nuestra institución afectadas a varios campeonatos internacionales", explica. 

Y enumera: "en septiembre tuvimos el Pre-Paranamericanos y clasificamos a los Juegos Panamericanos 2019 en Lima al quedar entre los seis primeros países. En ese equipo estuvo Sofía Bergliaffa".

"Este mes tenemos los Juegos Olímpicos de la Juventud, con Celeste D'Arcángelo, nuestra representante junior -agrega-; y para terminar el calendario internacional esta el Campeonato Sudamericano en Melgar, Colombia, del 22 al 30 de octubre. Ahí sí son todas las categorías. En Senior está Sofía, en Juniors está Celeste, y en infantiles Ana Laura Acosta".

Sobre toda la preparación previa, la entrenadora del Club Municipalidad de Córdoba expresó que "ha sido un año bastante movido. Hemos apostado todas las fichas al trabajo que se está haciendo. Tuvimos muchas experiencias con profesionales del exterior o del país, incluso compañeros de la misma institución que son de otras áreas y nos han enriquecido con su mirada". 

Vanina se toma unos segundos y sigue: "hemos hecho una apuesta grande y se han visto los resultados. Tenemos gimnastas en los toneos mas importantes de la gimnasia rítmica, en los Odesur, en los Juegos Olímpicos, en los Pre-Paranamericanos y en el Sudamericano, en el calendario internacional se ha reflejado claramente lo que se trabajó. Fue un año muy bueno en un balance general".

La entrenadora sabe que "a nivel país estamos en un nivel muy bueno, pero en Sudamérica somos un país en desarrollo y a las gimnastas les falta todavía para llegar a un nivel óptimo. Sí este año aspiro a medallas sudamericanas en dos categorías. El año pasado trajimos medallas en juveniles con Celeste y en preinfantiles con Ana Laura Acosta".

Pero con las otras profesoras del Club Municipalidad, el proyecto no se termina en el presente. "Institucionalmente tenemos un proyecto con la idea de tener en la base un semillero de nenas que a futuro sean lo que actualmente logramos o mejor a nivel nacional e internacional. Se está haciendo un buen trabajo, se acomodaron mucho las cosas en nuestra institución", asegura. Y aclara: "entre las gimnastas que tenemos en Elite hoy hay preinfantiles. Tenemos 13 Elite y sólo una está en  Mayores. Tenemos mucho futuro por delante y con nenas de un gran potencial".
Volver a Noticias de Rítmica