Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

SALTOS ORNAMENTALES: Alicia Moselli y José Montes, artesanos de clavadistas cordobeses

SALTOS ORNAMENTALES: Alicia Moselli y José Montes, artesanos de clavadistas cordobeses

“Siempre dije que saltos ornamentales no es un deporte fácil, no es para cualquiera y nosotros somos como los escultores de cada niño. Cuando ves una escultura en un museo y ves las facciones, no te imaginas que ha sido una piedra extraída de una montaña y la han tallado. Eso hacemos nosotros, tallamos en cada chico lo que deseamos, cuidándolos lógicamente, porque es un deporte de riesgo”, describe con pasión José Alejo Montes, técnico deportivo y coordinador de Saltos Ornamentales.

Alicia Moselli, su compañera en la escuela que dirigen en el Club Municipalidad y en el equipo nacional, y que viene de ser árbitro en los Juegos Odesur de Cochabamba, comparte la misma pasión. “Como lo dice el nombre, es realmente para ornamentar, para ver algo bonito en el aire. Eso, cuando lo ves, te da adrenalina y te estremece”.

Lo que José y Alicia cuentan con naturalidad, es que su trabajo se hace mayormente fuera del agua, “en seco”, en trampolines montados bajo techo, en donde los chicos practican sus acrobacias hasta el momento en que entrarían en el agua. Es que más allá del seguimiento necesario de cada chico, no hay piletas climatizadas con trampolines, así que hay un mérito mayor en su trabajo.

“Los saltos ornamentales están dirigidos a chicos que van desde los 4 años y hasta la edad que quieran, varones y mujeres –explica Alicia-. Tenemos la escuelita que es para la iniciación, y más a futuro, si le dan las condiciones al deportista, se continua con un nivel promocional federado, y luego federado, para llevarlo hasta donde el chico pueda y quiera llegar”.

José fue el precursor de la actividad en Córdoba, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel internacional. “Todo esto comienza a mi regreso al país en el año 81, y en el 83 tuvimos el primer equipo de niños que fue a un Nacional en Buenos Aires. Desde entonces hemos estado llevando niños y compitiendo. No hay que perder de vista que es un deporte en el que el 80 por ciento es acrobático, por lo tanto es más tiempo el que pasamos en seco que en el agua. Las piletas con trampolines escasean, o sea que para el invierno no tenemos días de agua, y al verano si lo aprovechamos a full en el Club Municipalidad”.

La formación es un proceso en el que no sólo se le enseñan acrobacias, sino que además los chicos van ganando confianza en sí mismos. “La enseñanza en seco se basa en la concentración del chico. Todo va desde cosas muy básicas. Se empieza en colchonetas, a ras de piso, luego con minitramps, que son trampolines bajitos. Después, con el tiempo, con la confianza en sus movimientos y la coordinación, empiezan a transitar por camas elásticas y en trampolines más altos, pero no pasando el metro de altura. A futuro, cuando el chico empieza a hacer cosas más complejas, solos empiezan a querer subir a otras alturas”, explica la profe.

El trabajo ha dado sus frutos. Hoy dos clavadistas cordobeses han tenido logros internacionales. Dentro de la nueva generación está el juvenil Mauricio Saravia, que está haciendo saltos de alto coeficiente de dificultad, y Noel Ciccone, que viene pegadito. 
 “Nuestros clavadistas -orgullo nuestro porque han nacido con nosotros- han logrado un octavo puesto en un campeonato Panamericano, varios primeros puestos en campeonatos Sudamericanos juveniles, tanto varones como mujeres, y hemos tenido atletas del exterior que han sido olímpicos y han entrenado con nosotros”, expresa José.

Si uno va al Club Municipalidad por la tarde, podrá ver a los chicos saltar en un trampolín, dar increíbles vueltas en el aire, y caer sobre la colchoneta. Una y otra vez, con la dirección y atenta mirada de José y Alicia. Es el mismo movimiento que, cuando uno lo ve plasmado en el trampolín del Club Municipalidad en el Festival de Verano, no puede menos que dejar escuchar la más común de las expresiones de asombro: “Ohhh”.

CONTACTOS:
Prof. José Alejo Montes – (351) 309 9357
Ex recordman mundial de gran altura (1980). Técnico internacional, actual jefe de entrenadores nacional. Director del equipo campeón argentino infantil juvenil desde 1983. Ex técnico de la francesa Claire Febvey (sexta en el Mundial de Melbourne 2007). Actual entrenador del juvenil número  uno del país, con 16 años.

Prof. Alicia Mocelli – (351) 641 9592
1° y 2° puestos nacionales desde 1989 a 2004. Juez Internacional FINA CONSANAT desde 2009; JUEZ UANA 2011, Entrenadora del equipo nacional infanto-juvenil actual.
Volver a Noticias de Polideportivo