Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

FÚTBOL 2: El Reglamento del torneo de Fútbol-Tenis del Mini-Mundialito

FÚTBOL 2: El Reglamento del torneo de Fútbol-Tenis del Mini-Mundialito

Entre el 10 y 13 de julio, los chicos de las clases 2008 y 2009 podrán participar en el novedoso Torneo de Fútbol 2, dentro del marco del 2° Mini-Mundialito, a realizarse en Córdoba. Las disciplinas serán 2, Fútbol-Tenis y Penales. Este es el reglamento de la prueba con red de por medio.

Objetivos

El futbol-tenis1​ (de la unión de fútbol y tenis) es un juego o ejercicio deportivo que combina aspectos de los dos deportes que forman su nombre. Se juega con una pelota de fútbol, utilizando cualquier parte del cuerpo a excepción de las manos y brazos, al igual que en el fútbol. El juego se practica en una cancha con red, semejando a la de tenis.

El objetivo es pasar el balón al área contraria hasta que el rival no pueda devolverlo correctamente, obteniendo un punto favorable. El balón debe dar un pique en el campo contrario antes de tocarlo un jugador.

Servicio:

Un servicio es ejecutado golpeando el balón con cualquier parte del cuerpo, excepto por el brazo y la mano, desde la zona de detrás de la línea de base, fuera del terreno de juego.

La forma de servir: pateando la pelota por cualquier parte permitido del cuerpo en forma de volea, después de rebotar el balón en el suelo. Ni la pelota ni los pies pueden tocar el terreno de juego (incluyendo las líneas) cuando un servicio se está ejecutando. La pelota debe ser lanzada desde la mano del jugador

El servicio se llevará a cabo dentro de los 5 segundos desde el momento en que el árbitro da la orden para iniciar el juego. La pelota debe cruzar la red e ir al área de servicio del oponente, o tocar al oponente.

El servicio es válido incluso si la bola toca la red y luego en el área de servicio del oponente o toca el oponente. El servicio siempre se lleva a cabo por el equipo (jugador) que se anota un punto.

Pelota en Juego:

El número máximo de piques de balón en suelo:
Dobles: 1.

El número máximo de toques de balón por el jugador/equipo:
Dobles: 3.

El jugador puede tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo a excepción de brazo y mano. Al jugador no le está permitido tocar la pelota dos veces consecutivas. El número mínimo de toques del balón por el jugador antes que la pelota cruza la red es uno.

Si se juega correctamente por el jugador, el balón puede tocar el suelo en el terreno de juego solamente. El servicio se repite ("nueva pelota"), si un objeto extraño toca el balón o el terreno de juego. Ninguno de los jugadores se les permite tocar la red (incluso después de que la pelota no esté ya en juego).

La pelota es jugada correctamente sólo si se cruza la red en el terreno de juego del oponente.

Si dos jugadores opuestos tocan el balón sobre la red al mismo tiempo ( "pelota muerta") y la pelota termina fuera de la pista de juego, se repite el servicio. Si dos jugadores opuestos tocan el balón sobre la red al mismo tiempo ( "pelota muerta"), el juego continúa siempre que la pelota toque el suelo dentro de la pista de juego. En este caso, la pelota puede ser jugada por el jugador que jugó la pelota muerta.

El jugador puede tocar la pelota sobre una parte de la cancha de juego del oponente, de pie o elevarse y luego aterrizar en su propio terreno de juego. El jugador puede jugar el balón en su propia mitad del área de juego sólo.

El jugador puede tocar sin querer la pierna del oponente (la parte debajo de la rodilla) por su la pierna (la parte debajo de la rodilla), después de que ha jugado la pelota.

Puntuación de un punto, ganar un set y el partido:

El equipo (jugador) gana un punto si el oponente comete un error, cada uno de estos errores significa un punto.

Todas las disciplinas (individuales, dobles y triples) se juegan hasta dos (2) sets ganados. Un juego es ganado por el equipo (jugador) que primero anota 11 puntos con una ventaja mínima de dos (2) puntos (11:9). En caso contrario el juego continúa hasta que la ventaja de dos puntos se consigue (12:10, 13:11, etc.).

Tiempo muerto y sustitución de jugador:

Cada equipo (dobles) tiene derecho a un tiempo muerto de 30 segundos por set, después de que el entrenador (jugador) lo ha pedido al árbitro. 

El árbitro tiene derecho en cualquier momento en el curso de un set de declarar "tiempo muerto del árbitro" para eliminar los obstáculos de cualquier naturaleza. Al descanso y tiempos muertos, los jugadores deben congregarse en el área designada y reservada para cada equipo (área de banquillo propia).

Errores que ocasiona la pérdida de un punto:

El equipo (jugador) pierde un punto si la pelota toca el suelo dos veces en una secuencia sin ser tocada por el jugador. El equipo (jugador) pierde un punto si el balón ha rebotado en el propio terreno de juego y atraviesa la red hacia el campo del oponente, sin haber sido tocado por el jugador.

El equipo (jugador) pierde un punto, si el jugador toca la red con cualquier parte de su cuerpo. El servicio se repite si la red es tocado por los dos adversarios al mismo tiempo. 

El equipo pierde un punto, si un jugador ha hecho uno de los siguientes errores cuando la pelota se sirve:

Toca bien la línea de base o una línea de banda con el balón o el pie que sostiene el peso de su cuerpo cuando un servicio se está ejecutando.
La pelota se sirve y cuando va en la dirección del terreno de juego del oponente es tocado por un co-jugador propio.
La pelota cae fuera de la zona de servicio en el campo del oponente.
La pelota jugada por un jugador llega al terreno de juego del oponente sin pasar por el área de red o cae fuera del terreno de juego del rival.

La pelota es tocada por un jugador sobre el terreno de juego del rival y el jugador no se detiene o no cae dentro de su propio terreno de juego.

Un jugador toca o empuja a su oponente con la mano (manos).

Un jugador juega la pelota dos veces en una secuencia (se aplica a los dobles).

Un jugador juega el balón sobre el terreno de juego del rival.

El jugador oponente toca la pelota antes de que ésta sea jugada por un jugador en su propio terreno de juego una vez haya tocado el balón el suelo.

Recepción de servicio - después de tocar el balón por un jugador antes de que ésta toque el suelo de su propia área de servicio, no puede haber un segundo toque de la pelota por el mismo jugador (se aplica para los individuales) o por un compañero del jugador antes que la pelota cruce la red.

Faltas y Sanciones:

Si un jugador supera el límite de 5 segundos para servir:

- Primer retraso: advertencia

- Segundo retraso: pérdida de punto.

Conducta antideportiva (protestas, reclamaciones; jugar deliberadamente el balón para golpear al árbitro, o jugadores, entrenadores, jefes de equipo tanto propios como de los oponentes, etc.

Patear la pelota en el terreno de juego para deliberadamente; retrasar el servicio; agredir y empujar al oponente; lenguaje ofensivo o hacer un gesto inadecuado hacia los jugadores, entrenadores, jefes de equipo tanto propios como de los oponentes, etc.):

- Por primera vez: advertencia

- Por segunda vez: la pérdida de punto.

Dependiendo de la gravedad de la conducta antideportiva (artículo10,2), un jugador es sancionado con tarjeta amarilla o roja, y una tercera advertencia tiene como resultado la expulsión. Tras recibir la tarjeta roja el jugador debe abandonar el área de juego. El partido es a favor del equipo contrario. Cuando el jugador se lesiona de manera que no puede seguir ejerciendo y su equipo no tiene más sustitutos para utilizar, el partido se otorga a favor del equipo contrario. Si el árbitro es insultado por el jugador (s) o miembro (s) de la delegación oficial, el partido se otorga a favor del equipo contrario.

CUALQUIER ASPECTO NO CONTEMPLADO EN ESTE REGLAMENTO, SERÁ DIRIMIDO POR EL ÁRBITRO DE PARTIDO, EL ÁRBITRO GENERAL Y LA COMISIÓN ORGANIZADORA, EN ESE ORDEN.
Volver a Noticias de FÚTBOL