Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

JUDO: Los cordobeses quieren que las medallas Panamericanas y Sudamericanas queden en casa

JUDO: Los cordobeses quieren que las medallas Panamericanas y Sudamericanas queden en casa

Si un atleta aspira a trascender en un deporte, seguro anhela medirse con los mejores. Esa es la actitud de un grupo de judocas juveniles cordobeses que, desde este viernes y hasta el domingo, lucharán por las medallas en el Campeonato Panamericano y Sudamericano de Judo, a realizarse en Villa Carlos Paz.

Participarán más de 370 judocas en las categorías cadetes y junior, masculino y femenino. Entre ellos estarán Matías Pilo y Tomás Sosa (cadete hasta 66Kg), Tomás Couzo (Sub 21 60kg), Carlos Maldonado (junior hasta 60Kg) y su hermana Jésica Maldonado (cadetes 63Kg), participantes del Panamericano; y Miqueas Arce (juniors hasta 55Kg), Javier Spizzo (cadete hasta 66Kg) y Santiago Morales (cadete 81Kg) en el torneo Sudamericano.

"Venimos entrenando muy fuerte con un trabajo específico para este torneo y llegamos muy bien todos. Voy a dar el ciento por ciento para lograr mi mejor rendimiento", expresó Tomás Couzo, Premio PROMESA 2016, que afrontará su tercer Panamericano.

“Espero poder luchar bien y poder llegar al podio. Antes clasifiqué a un Panamericano pero me quebré el brazo y no pude ir, así que este será mi primer torneo de ese nivel”, anticipó Jesica Maldonado. 

Su hermano Carlos aseguró que “mi objetivo es sentirme conforme con mi desempeño en el torneo”, aunque aclaró que “obviamente quiero ganar y estar arriba”.

Matías Pilo se tiene fe en su segundo Panamericano: “Tengo buenas expectativas porque estamos entrenando mucho. Quiero quedar en el podio, y vamos con todo”, en una especie de revancha ya que en 2015 no logró medalla.

Por su parte, Tomás Sosa, Premio PROMESA 2017 en judo, dijo que “aspiro a llegar a un podio y tener un buen desempeño en las luchas”.

Todos coinciden que será un torneo duro, y que en varones Brasil, Canadá y Ecuador traen los judocas con más aspiraciones. Jesica tiene un panorama diferente, ya que en damas viene una mejicana que ocupa el segundo lugar en el ranking mundial.

Otros tres cordobeses competirán en el Sudamericano, reservado para el domingo.
Miqueas Arce ya tiene experiencia. “Va a ser mi tercer Sudamericano. En los dos anteriores saque bronce, así que lo ideal sería ganar el torneo. Pero llegar al podio estará bien y superar los anteriores rendimientos”.

Distinto es para Santiago Morales, que tendrá su primera experiencia en el torneo continental. “Mis expectativas son lograr un buen resultado, sentirme seguro porque es mi primer Sudamericano. Y tratar de lograr un primer puesto o un buen podio”.

Para Javier Spizzo el objetivo es uno solo: “Espero tener buenos resultados porque en el Sudamericano 2016 logre la medalla de oro y espero defenderla. Voy con todo”.

Para ellos Brasil, Canadá, Ecuador y Cuba traen lo mejor, aunque al estar invitados canadienses y estadounidenses, no hay camino fácil.

El certamen será el último evento internacional para sumar puntos a los Juegos Olímpicos de la Juventud y 16 países de América estarán presentes. Pero los chicos quieren que las medallas se queden en casa.

Programa de competencia

CAMPEONATO PANAMERICANO. Categorías Sub 18. Viernes 6: de 8.30 a 13.30: Eliminatorias y repechaje. 15.30 a 19.30: Combates por medallas de bronce y finales.

CAMPEONATO PANAMERICANO.  Categorías Sub 21. Sábado 7: de 8.30 a 13.30: Eliminatorias y repechaje. 15.30 a 19.30: Combates por medallas de bronce y finales.

CAMPEONATO SUDAMERICANO. Todas las categorías. Domingo 8: a las 8: Eliminatorias y repechaje. Combates por medallas de bronce y finales. 

Volver a Noticias de ARTES MARCIALES