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TENIS: "El profe se tiene que adaptar para que el chico se divierta" (Esteban Palombo, Profesorado Sudamericano de Tenis)

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En muchos aspectos al tenis argentino hay que refundarlo. Los buenos resultados de Juan Del Potro y en Copa Davis no han alcanzado a disimular la etapa de transición por la cual atraviesa este deporte. Y uno de los aspectos claves es la formación de profesores, responsables directos en la formación de los futuros talentos.

"El Profesorado Sudamericano de Tenis es un instituto de formación docente que tiene como misión capacitar a los técnicos de nuestro país. Pero por otro lado lo que hacemos es desarrollo del tenis, con clínicas, cursos de capacitación (no sólo de formación), porque vemos que el tenis no tiene el desarrollo que debería, el que tienen otros deportes, y que la potencialidad que tiene nuestro país permitiría. Entonces queremos colaborar con ese crecimiento", expresa Esteban Palombo, director de este instituto que registra sedes en Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Córdoba (con Ariel Deon como coordinador), Tucumán, Corrientes, Henderson, Salta, Uruguay y próximamente México.

-¿Hay una transición en los profesores de tenis, una nueva camada que todavía no ha tomado la posta?
-Sí, es cierto, hay una transición en todos los  estratos de nuestro deporte, desde lo dirigencial (de hecho hay elecciones en la AAT y esperamos que haya un recambio); por otro lado de jugadores, porque la Legión aportó muchísimo al tenis y al crecimiento pero hoy no están y surgen las nuevas camadas; Schwartzman recién ahora es conocido cuando es 20 del mundo. Y a nivel profes también pasa lo mismo. Están los más antiguos, con mayor experiencia, como que salen del sistema, y los nuevos que no terminan de arrancar. Así que este proceso va a llevar unos años.

-¿Cuál es el perfil de profesor de tenis que quiere el Profesorado Sudamericano?
-El profe de tenis tiene que manejar todo lo que tiene que ver las áreas técnico-tácticas y la metodología para implementar esas áreas; también el área mental y física; y contrariamente a lo que fue la enseñanza del tenis en sus comienzos, nos parece que tiene que manejar lo que es comunicación, management, marketing, porque el profe de tenis es una empresa en sí mismo. Por más que haya sido un buen jugador, por la situación del tenis eso no alcanza, el profe tiene que tener esas herramientas.

-Eso no implica ser un especialista.
-Por supuesto, no va a ser un especialista en marketing, o un psicólogo deportivo o preparador físico, pero sí debe conocer y saber como interactuar con esas ciencias que se aplican al tenis.

-¿En qué cambió el perfil del profesor de antes al de ahora?
-Definitivamente es otro perfil, ha cambiado muchísimo. Tiene que ver con los cambios tecnológicos y culturales que se dan en la sociedad, y específicamente la clave es que antes se enseñaba la técnica, y hoy la enseñanza es más integral. Arranca la enseñanza del tenis a través del juego para que el alumno se motive con nuestro deporte y quiera continuar. Hoy hay muchísima competencia para nuestros chicos, otros deportes, la play station, los juegos interactivos, el celular, netflix, tantas variables que el tenis pasa a no ser estimulante para ellos. Por eso el profe se tiene que adaptar para que el chico se divierta y quiera volver a las clases.

-¿Qué debe tener alguien que quiera ser profesor de tenis?
-Tiene que tener dos cosas fundamentales: pasión por el tenis y por la enseñanza. Muchos chicos que juegan bien, terminan su carrera tenística y se abocan a enseñar. Pero se dan cuenta que les gustaba jugar, competir. Si no tienen esa pasión por transmitir, por enseñar, por la docencia, les va a faltar un pilar, y esas dos patas son claves.

(*) El Profesorado Sudamericano de Tenis funciona en Córdoba en el Club Botánico Tenis, bajo la coordinación de Ariel Deon.
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