Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

TENIS: Los desafíos de la nueva conducción de la AAT

TENIS: Los desafíos de la nueva conducción de la AAT

Con Agustín Calleri al frente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) comienzan los compromisos. El estado de estancamiento del tenis argentino obliga a esta nueva conducción a tomar medidas urgentes que permitan revitalizar una estructura que desde hace tiempo tiene fecha de caducidad.

Los resultados de Del Potro y la conquista de la Copa Davis taparon el sol con una mano, ocultaron un proceso que viene desde 2013 en descenso y que hoy preocupa por la falta de jugadores en las bases, que aseguren cierta proyección.

El sistema de desarrollo de menores será, seguramente el primero en ser cuestionado. La camada de jugadores surgidos del viejo sistema de Selectivos, Provinciales y Nacionales (entre los que figura el propio Calleri) intentará recuperar las bondades que les permitieron disfrutar de jugar al tenis (camaradería, participación en delegaciones, costo repartido), aún cuando se tratara de competencia. No será fácil, pero el actual esquema de Grado 1, 2 y 3, ha convertido a los menores en "pequeños profesionales" que cargan con los costos en los frágiles bolsillos de la familia, y eso ha ido en detrimento del crecimiento de la actividad.

A la par, un tenis bajo en las referencias de los departamentos de marketing de las empresas obliga a la búsqueda de recursos para financiar el desarrollo. Así no trasladará los costos a los bolsillos familiares que tan golpeados están. El apoyo económico al desarrollo, la capacitación de profesores y entrenadores, les becas a los tenistas más destacados, y un sistema de competencia poco costoso, exigen respaldo económico que debe provenir de aportes privados.

El otro aspecto del desarrollo es la infraestructura, los clubes deben aggiornar sus instalaciones e incrementar la accesibilidad de los chicos a las canchas en los clubes. Y brindarles la escalera de nivel (menores, semiprofesionales, profesionales) para que cada talento pueda encontrar su lugar de acuerdo al nivel de los torneos. Y esto, también exige inversión.

A fines de los 90, fue el incremento de los Satélites y Futures los que cimentaron el crecimiento tenístico de los jugadores, y que tuvo su plataforma de lanzamiento en los recordados Challengers Copa Ericksson, desde donde despegaron los integrantes de la Legión hacia el mundo.

No será una tarea fácil. A su favor, muchos de los integrantes de esta comisión hicieron ese camino. Saben qué hace falta. Habrá que ver si su nuevo perfil de dirigentes capitaliza esa experiencia. Nadie duda que llevan el tenis en la sangre, pero hará falta más que eso para recuperar el apogeo que tuvo una década atrás.
Volver a Noticias de Tenis