Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

NATACIÓN: "Ganando los dos campeonatos argentinos, brindamos" (Daniel Garimaldi, entrenador del CMC)

NATACIÓN:

No es desconocido que Daniel Garimaldi es uno de los mejores entrenadores que haya dado la natación argentina. Sus innumerables logros nacionales e internacionales le dan un crédito ilimitado.

Desde hace un año y medio, Garimaldi puso su conocimiento a servicio del equipo del Club Municipalidad de Córdoba, donde tras dos subcampeonatos, logró a fines de 2017 el título de campeón argentino. Ahora, en conjunto con su co-entrenador, Gustavo Urgelles, plantea nuevos objetivos para esta temporada.

“Tenemos dos objetivos principales. Por un lado volver a ganar el Campeonato Argentino de Primera en abril y en diciembre. Estamos trabajando y armando el equipo para volver a luchar el título mano a mano con Sociedad Alemana de Villa Ballester”, adelanta.

“Al ser una competencia en la que no hay un tercer rival importante, es más difícil porque cuenta mucho el número de nadadores. En individualidades quizá estemos mejor, pero ellos tienen más nadadores. En eso se nos hace complicado, porque es por la suma puntos. Cuando hay mucha cantidad de nadadores y no hay rivales difíciles que se metan en el medio, son los puntos que podemos sacar entre nosotros, y SAGVB nos dobla en cantidad de nadadores”, analiza.

Para el entrenador, “la chance de ganar está, porque ya lo hicimos en diciembre y nadie se lo esperaba. No podemos decir con certeza que si vamos a ganar porque está polarizado. Con tres o cuatro equipos peleando, nuestras chances serían mucho más altas”.

Por el otro lado, el objetivo está más allá de las fronteras. “Tenemos es colocar más nadadores a nivel internacional, en la selección argentina, y con Kristel (Kobrich) en Chile y Andy Arteta en Venezuela”, asegura.

-¿Cómo se articula el desarrollo de la base en estos objetivos?
-Es fundamental en el tiempo. Tenemos que ir ganando estos torneos y darle tiempo a la base para que se incorporen al equipo de Primera. Nosotros empezamos de arriba hacia abajo, cuando debería ser el revés. Pero la fusión entre Club Municipalidad y Quality mejoró la calidad en mayores. Ahora tenemos que incorporar alumnos de las escuelas municipales. La incorporación del Poli General Paz como foco de desarrollo del equipo de competencia amplía el número. Pero la natación lleva mucho tiempo, cinco o seis años. La idea es permanecer al tope mientras se va armando el semillero.

El equipo del Club Municipalidad tiene a Kristel Kobrich, Andy Arteta y Santiago Bergliaffa como principales figuras, y con Magui Metti, Monserrat Gómez y Lucas Prata pidiendo pista para entrar en los seleccionados. Pero además dispone de una segunda línea como Juanjo Gutiérrez, Olivia Carrizo, entre otros, que aportan muchos puntos para el equipo.

-¿Esperabas en este plazo de trabajo en el Club, haber cumplido estas metas?
-Sí, porque incorporamos tres o cuatro nadadores importantes desde Quality, y tenía chances de traer nadadores de afuera para entrenar con nosotros. Son cosas que se dan automáticamente. Por ahí tenemos hoy un poco de restricciones en cuanto a las facilidades que podemos ofrecer porque estamos en formación. Si consolidamos esto, la participación de nadadores de afuera va a ser cada vez mejor.

-¿Habiendo logrado qué, vas a brindar a fin de año?
-Del equipo, si salimos campeón argentino en los dos torneos. Y para mí, los Juegos Odesur son muy importantes. Al parecer Argentina no irá con un equipo A porque se hace en la altura, y eso va en contra de lo que necesitamos en cuanto a la participación de nuestros nadadores. Por eso hemos pedido que los nadadores nuestros con posibilidades puedan ir a los Odesur. Después estará el Sudamericano en octubre de natación, que nos gustaría meter como mínimo dos o tres nadadores, sin contar a Kristel y Andy. Pero lo fundamental es poder ganar los dos campeonatos Argentinos. Con eso brindamos.
Volver a Noticias de Natación