Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

NATACIÓN: Con humildad y trabajo, el Club Municipalidad redobla la apuesta en los Nacionales

NATACIÓN: Con humildad y trabajo, el Club Municipalidad redobla la apuesta en los Nacionales

Ser el último campeón argentino de Mayores es una chapa que el Club Municipalidad de Córdoba puede lucir orgulloso. No sólo por la coronación, sino porque fue el resultado de un proceso impulsado por sus entrenadores Gustavo Urgelles y Daniel Garimaldi, que culminó con ese logro en diciembre pasado.

Pero lejos de dormirse en los laureles, el equipo está enfocado en desarrollar aquellas categorías juveniles que refuercen los títulos de Kristel Kobrich, Santiago Bergliaffa, Andy Arteta, y compañía.

Este enero, con el Campeonato República de Juveniles (Cenard, Buenos Aires), y los Nacionales de Cadetes (Neuquén) y Menores e Infantiles (Cipolletti, Río Negro), fue una buena oportunidad para foguear el semillero que empuja desde abajo.

“Cerramos un año espectacular y abrimos un año con estas categorías, en las cuales todavía nos falta para estar a un nivel de clubes top”, reconoce Gustavo Urgelles. “Empezamos con los juveniles donde sólo llevamos 6, de los cuales 4 son chicos que están empezando y viendo todavía si entran en las finales nacionales. Pero de esos 4, 2 lograron meterse en las finales. Los otros dos tienen más experiencia. Fede Nieto, que necesita torneos y tomar la confianza para lograr los objetivos propuestos; y Mateo Machado, que no anduvo en su nivel, pero tiene proyección y puede dar mucho más”, agrega.

En el Nacional siguiente, de cadetes, el CMC fue sólo con 3 chicos, de los cuales Manolo Rodríguez fue el referente. Estuvo en el Sudamericano escolar en Cochabamba, después en el Argentino de mayores, en el Nacional de cadetes, y con la selección nacional juvenil en la Copa Uana, en Coral Gables (Florida, Estados Unidos), donde repitió sus mejores marcas y fue bronce en 200 combinados (2m18s44). Las otras dos nadadoras, Oriana Vedia y Martina Cordera, van subiendo de nivel pero les falta para acercarse a las mejores.

Finalmente, en el Nacional de Menores e Infantiles de este fin de semana, fue el mejor. El CMC llevó 8 chicos y “hubo podios relevantes como los de Valentina Garro, Martina Urgelles, Ludmila Vedia y Lola Gargani. De los ocho, cuatro hicieron podio. El resto, Valentino Contreras, Renata Bitumi, Luna Olmos y Micaela Domínguez estuvieron ahí, sobre todo Valentino que se metió en varias pruebas en las finales. Como equipo quedaron en el top-10 (9°) y eso que no llevaron postas. Se superó en cantidad y en calidad” con respecto a 2017.

Pero mientras los chicos sumaban experiencia, la estrella del equipo volvió a brillar. La trasandina Kristel Köbrich, dirigida por Daniel Garimaldi, logró el oro en 1.500 metros libre (16m17s11) y la de plata en 800 libre (8m35s65), en la primera etapa del TYR Austin Pro Swim Series, realizado en Austin (Texas, Estados Unidos).

“Empezamos el año a pura competencia, y tenemos que mejorar en cantidad y calidad en estas categorías para pelearle al mejor club del país que es Sociedad Alemana. Uno de los propósitos es pelearle en juveniles, ir mejor armados en cadetes, y en menores e infantiles llevar las postas para ver si se puede entrar entre los 5 primeros –anticipó Urgelles-. Fue un buen enero en comparación con el enero pasado. Este año, además de ser campeón en mayores, queremos pelear otras categorías para sentirnos más protagonistas”.

Están lejos de dormirse en los laureles, y eso que ya pueden sentirse orgullosos de ser los actuales campeones argentinos.
Volver a Noticias de Natación