Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

BÉISBOL: La línea que posicionó a Dolphins entre los mejores clubes del país

BÉISBOL: La línea que posicionó a Dolphins entre los mejores clubes del país

Así como una premisa dice que los logros deportivos se logran en el entrenamiento, para una institución esa línea está dada por el perfil trazado por la conducción. Y si esa línea se mantiene recta, los logros y el reconocimiento llegan por peso propio.

A partir de esa consigna, el Club Dolphins de Córdoba tuvo un crecimiento importante en 2017. Protagonista en las competencias nacionales de béisbol, avanzó tanto en lo deportivo como en lo institucional. Y este crecimiento por supuesto, demanda cada vez más.

Así lo ve Darío Martín, manager del club e integrante de la mesa chica de las decisiones institucionales.
“Hoy el club es bien visto a nivel nacional, se ha ganado el respeto y un lugar entre los mejores del país. Siempre se trata de ir mejorando, y es en lo que vamos a trabajar muy fuerte este año. Nuestros jugadores no son profesionales, pero vamos a tratar de que sean lo más parecido a ese estatus, tanto dentro como fuera de la cancha. Ellos tienen que saber que pertenecen a una institución que tiene un perfil, que busca un determinado perfil de jugadores, y se tienen que poner en esa línea”, advierte.

Por supuesto esta mirada no es caprichosa, sino relacionada directamente con la definición del club. “Se incrementaron las competencias a nivel nacional, y tratamos de participar en todos los torneos. Es complicado porque los jugadores, al no ser profesionales, tienen que hacer un esfuerzo grande para competir. Los jugadores son estudiantes, tienen familia o trabajan, por lo que no se puede contar con el ciento por ciento del plantel en cada torneo”, confiesa.

Sin embargo, en la proyección, prefiere dar prioridad a los jugadores propios antes que traer refuerzos. “El tema de los refuerzos es delicado. Vamos a necesitar pero hay que tomar buenas decisiones porque los refuerzos que traigamos tienen que ser jugadores multifunción, que cubran un par de posiciones. Tampoco queremos traer una gran cantidad de refuerzos porque le queremos dar importancia a nuestros jugadores y hacerlos crecer. No es fácil traer a alguien porque el club tienen sus características sociales, las queremos mantener, y quien venga tiene que adaptarse. En este momento estamos en eso, viendo las mejores opciones”, asegura.

No obstante, los tres incorporados el año pasado lograron integrarse bien: “De los tres refuerzos internacionales estamos muy conformes, se han adaptado bien a las características del club. No tuvimos una buena experiencia con el refuerzo que nos dio la Liga, por eso es complicado traer refuerzos sin conocerlos bien”.

El manager vuelve a poner el acento en el perfil de la institución y en el ejemplo del jugador del plantel superior al semillero. “Las características del club son de un ambiente familiar, cordial, donde se busca trascender en lo deportivo y también en lo humano. Los dos aspectos son importantes, van de la mano. Que los jugadores de las categorías menores vean a sus referentes tomando buenas decisiones dentro y fuera del a cancha es fundamental”, anticipa.

Y agrega: “En el club hay jugadores que fueron profesionales, otros que lo son actualmente y otros que  pretenden serlo. Los que están en la selección argentina perciben en una beca, lo que los transforma prácticamente en profesionales. Ese es el perfil que buscamos. Por más que sean amateurs queremos que se mantenga una conducta dentro y fuera de la cancha de acuerdo a las características que el club requiera. Cuando nuestros jugadores se acerquen lo más posible al profesionalismo, se va a instalar y todos van a seguir esa línea”.
Volver a Noticias de BÉISBOL