Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

NATACIÓN: Kobrich y Bergliaffa llevan sus ilusiones al Pro Swim Series de Atlanta

NATACIÓN: Kobrich y Bergliaffa llevan sus ilusiones al Pro Swim Series de Atlanta

La semana próxima, entre el 1 y 4 de marzo, mucho de lo mejor de la natación mundial se presentará en el TYR Pro Swim Series a realizarse en Atlanta, el segundo de los programados en Estados Unidos en el primer semestre de 2018. Y entre las figuras de la natación mundial estarán dos representantes del Club Municipalidad de Córdoba, la chilena Kristel Kobrich y el cordobés Santiago Bergliaffa, y los dos entrenadores de la institución, Daniel Garimaldi y Gustavo Urgelles.

“Como club vamos a tener dos nadadores en esta competencia. Además de Santiago (Bergliaffa), también está Kristel Kobrich. Para ella no es su primera experiencia, ya lo hizo varios años con Daniel Garimaldi, quienes forman parte del Club Municipalidad aunque van por Chile. Tener dos entrenadores cordobeses y del club en un torneo internacional es un orgullo y es histórico para el CMC”, valora Urgelles.

Como torneo, los Grand Prix son los torneos más importantes de Estados Unidos, independientemente de los selectivos para los mundiales. Por eso hay una participación masiva de nadadores hasta que el cupo se corta en los 600. Son seis o siete fechas en las que se acumulan puntos y hay un premio en dinero para los tres primeros.

“Kristel ha ido los últimos cinco años, pero para Santiago es muy importante porque se agrega una competencia de nivel superlativo en la que se va a cruzar con rivales de mayor nivel y que le ganan. Eso hará que compita y se supere. Lo importante es mantener una regularidad en la participación, de ahí que sería bueno que participe en tres o cuatro torneos de este nivel y logre mantenerse dentro de ese sistema”, analizó Garimaldi.

“Hablando de Santiago, es un gran paso. Todos los años ha ido evolucionando y con este paso empieza a tener un lugar en el circuito internacional y en la selección de mayores, lo empiezan a tener en cuenta. Es el mejor proyecto de Argentina después de Delfina Pignatiello –afirma Urgelles-. Por su parte, Kristel está de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así que es un buen panorama para ella, está focalizada en eso”.

Los Pro Swim Series, integrantes del Championship Series, van teniendo mucha mayor jerarquía a medida que se acercan las competencias más importantes para Estados Unidos. En de marzo o abril son de mucho nivel porque están cerca los selectivos para el Panpacific (este año será en Tokio) o los selectivos para el mundial. “Se van midiendo los nadadores americanos para ver cómo marchan sus entrenamientos. Como en Estados Unidos hay una  infinidad de nadadores de buen nivel, nos hace bien este tipo de competencias para medirte con nadadores de todo de todo el mundo”, aclara el entrenador.

Más allá de Atlanta, nadadores y entrenadores tienen una meta fija a futuro. Urgelles la explica: “La idea es trabajar para ir a los Juegos Olímpicos. Esa es la proyección a 2020, y marca la tarea que tenemos que emprender”.
Volver a Noticias de Natación