Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

YOGS 2018: El cordobés Belisario Kopp entre los representantes argentinos de windsurf y kiteboarding

YOGS 2018: El cordobés Belisario Kopp entre los representantes argentinos de windsurf y kiteboarding

Los mejores atletas juveniles del mundo se preparan para participar de la competencia multideportiva más grande del planeta.

Este 2018 será especial, ya que los deportes tendrán la mayor cantidad competiciones que definirán a los casi 4.000 deportistas que participarán de Buenos Aires 2018. Además, las federaciones nacionales de cada disciplina irán anunciando los ganadores de las plazas Olímpicas de la Juventud.

Este fue el caso de la Federación Argentina de Yachting (FAY), que ya eligió a los cuatro representantes que competirán en el kiteboarding y windsurfer de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

En el caso del windsurfer, deporte que tuvo presencia en las anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y Nanjing 2014, los que ganaron las plazas fueron el cordobés Belisario Kopp y Celina Saubidet, hermana de Francisco, campeón masculino de la disciplina en los Juegos que se realizaron en la ciudad china.

Con este resultado, el mapa del windsurfer de Buenos Aires 2018 sumó dos nuevos participantes a una lista que ya tiene a los países de Argelia y Egipto, que clasificaron en ambas ramas por el continente africano. Lo mismo sucedió por Oceanía, ya que Australia y Nueva Zelanda tienen sus lugares asegurados. Por Asia, China, Hong Kong y Singapur dirán presente en la capital argentina. Los otros lugares seguros se confirmaron en el Mundial que se llevó a cabo en julio de 2017, en Francia, donde el local más Gran Bretaña, Grecia, Israel, Italia y Estados Unidos ganaron sus lugares en la rama masculina. Lo mismo sucedió en la rama femenina, salvo que Rusia se quedó con la plaza en lugar del país norteamericano.

Las competencias de kiteboarding y windsurfer de Buenos Aires 2018 se llevarán a cabo en el Club Náutico San Isidro. Ese será el escenario en donde los 72 atletas, con igualdad de género, que compitan contando ambas disciplinas, buscarán brillar en aguas del Río de la Plata.

KITEBOARDING

Después de terminar en el primer lugar del selectivo organizado por la FAY, Gerónimo Lutteral y Ona Romani serán los atletas de Argentina en el kiteboarding Olímpico.

La disciplina, una mezcla de wakeboard, windsurf, surf y parapente, conducida por un tripulante que se impulsa sobre el agua en una tabla de kitesurf, tendrá su estreno en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El primer evento clasificatorio del kiteboarding, del que también participaron Lutteral -ganó la prueba- y Romani pero no compitieron por una plaza a los Juegos ya que Argentina tenía sus lugares asegurados por ser país organizador, se realizó el mes pasado en Cabarete, República Dominicana.

Entre los varones, Antigua y Barbuda -Norteamérica y Caribe- y Brasil -Sudamérica y América Central- se quedaron con los puestos para Buenos Aires 2018. Por el lado de las mujeres, República Dominicana y Venezuela lograron el pasaje para competir entre el 6 al 18 de octubre próximo.

El próximo pre Olímpico de la disciplina será del 20 al 25 de febrero en Dakhla, Marruecos, donde los países de Europa y África buscarán ganar sus lugares para la cita Olímpica. En marzo, del 13 al 18, la ciudad tailandesa de Pranburi será el escenario del tercer y último pre Olímpico, esta vez para Asia y Oceanía. En mayo, China recibirá el Mundial juvenil de la disciplina, la última oportunidad para que tripulantes de todo el mundo puedan sacar su pasaje con destino a los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Latinoamérica.
Volver a Noticias de Polideportivo