Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

TENIS: Las claves de Clarisa Fernández para la inserción profesional

TENIS: Las claves de Clarisa Fernández para la inserción profesional

Para Clarisa Fernández, una de las tres mejores tenistas que dio Córdoba, este es un año especial. Es que en junio se cumplieron 15 años de su inolvidable actuación en Roland Garros, cuando se metió en las semifinales del Grand Slam junto a las tres mejores del mundo de aquel momento: Jennifer Capriati, y Venus y Serena Williams.

Esa actuación contrasta con la actualidad del tenis femenino, sin figuras, ni cantidad de juveniles suficientes como para albergar una camada promisoria a futuro. Por eso bien valen sus conceptos, claros y fundados en la experiencia, para saber cuál es la principal condición que debe tener una tenista para llegar a ser profesional. 

"Lo más importante es la constancia. Obviamente cada uno debe tener su talento y habilidad personal que lo distinga frente al resto. Pero la constancia, el manejo de las frustraciones y el esfuerzo es lo que paga y hace la diferencia -analiza una de las integrantes de la Academia LFM Tennis Group-. En cualquier deporte profesional y en la vida misma, si uno puede manejar esas tres habilidades, va a hacer mucho y a crecer a lo largo del tiempo".

Algunos sostienen que un campeón siempre encuentra el camino del éxito. Sin embargo Clarisa cree que "hay factores que no se pueden controlar". Pero antes se pregunta: ¿que significa ser campeona? "Es aquella que, frente a todas las circunstancias, gana y es mejor que el resto. Pero hay muchos ejemplos de grandes jugadoras que se han tenido que retirar por lesión o por situaciones mentales. Hay muchos factores y somos seres humanos, así que tanto factores internos como externos influyen. Así que hay situaciones en las que podés dejar de ser campeona". 

LA INSERCIÓN PROFESIONAL

Una vez decidida a ser una profesional, no hay un ideal claro de la edad en la que uno debe jugar torneos con puntos WTA. "Cuando jugué había jugadoras que empezaron mucho antes que yo en profesionales. Sí creo que no hay que esperar a los 18 para jugar en profesionales, hay que ir haciendo una transición. Es distinto sí, pero no es la muerte. Antes de terminar lo que son juveniles es bueno empezar a hacer experiencia en Futures", expresa la ex dirigida de Leonardo Lerda.

Pero, ¿qué es lo que cambia? "A algunos que les parece un choque porque es muy distinto desde el punto de vista mental. No difiere la potencia o los golpes, no pasa por ahí. Pasa por la madurez mental y la consistencia. Empezás a jugar con rivales de mayor edad, con sus mañas, con su inteligencia, que con calidad de golpes mucho menores a las de un juvenil, les  gana. Normalmente escuchás que dicen 'es muy junior', porque tiene golpes bárbaros y no los  sabe combinar y comete muchos errores. Eso tiene una maduración y lleva un tiempo. Por eso considero que es importante ir mechando juveniles con profesionales", asegura.

"Hay que tener mucha paciencia en el deporte profesional, es clave manejar las frustraciones. En este deporte no hay empate, es ganar o perder, y todas las semanas, lamentablemente, sólo una persona no pierde, la campeona, o sea que en el tenis estamos destinados perder. El manejo de las frustraciones y aprender de una derrota más que de la victoria, es fundamental para tener un feedback positivo e ir mejorando. Federer dijo que su capacidad estaba en pensar todos los dias que podía hacer mejor. Esa es la clave. uno puede tener buenos golpes, un mal o buen revés, pero si uno a través del tiempo no mejora... Llegar a profesional no es decir 'ya terminé', es 'estoy ahora empecé', que es muy distinto", aclara. 

Y concluye: "Hay que tener esa cabeza de aprendizaje continuo, y también tener en cuenta que estás jugando al tenis, y que esa experiencia no se olvida, te hace crecer, te madura como persona. Después en la vida te das cuenta que te enseñó mucho, y que te identifica como persona. En mi caso la Clarisa antes del tenis y después del tenis son dos personas distintas. El camino recorrido no se pierde".

En el reciente Workshop Nacional, donde participaron Franco Squillari, Martín Vassallo Argüello y Leonardo Lerda, Clarisa fue distinguida por su trayectoria. Nada más merecido para una ex tenista que, con su sencillez, amplitud y claridad, sigue aportando sus conceptos al tenis.
Volver a Noticias de Tenis