Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

KARATE: "Crecer en lo personal es parte de lo que es la escuela" (Ramona Martínez, sensei Shito Ryu)

KARATE:

La sensei Ramona Martínez no sólo es la referente de la escuela Shito Ryu Genbukai, sino uno de los pilares de la Unión Cordobesa de Karate Federado (UCKF), en la que integra la comisión directiva. Su inquietud y dedicación la han calificado para ese rol, aún cuando ella prefiere ser entrenadora.

"A nivel federativo fue un año bastante positivo, se cumplieron muchos objetivos para los diferentes estilos que tienen la Unión Cordobesa de Karate Federado (UCKF) -expresó la sensei del Club Municipalidad-. Este año se lograron cosas como ganar las Copas de Ranqueables y No ranqueables en el torneo Argentino, y se cerró un ciclo muy positivo para nuestra Federación. Además los chicos trajeron las copa de los Juegos Evita, que fue algo inesperado, y pudieron viajar al extranjero y competir en un Mundial, los Panamericanos y Sudamericanos, en donde dejaron bien parada nuestra institución. Fue un año muy positivo en todo lo que es competencia, más de lo que nosotros creíamos".

Sobre la institución en sí, que amalgama a escuelas de diferentes estilos, aseguró que el funcionamiento "está dentro de lo esperado. Por supuesto todavía nos falta. Nos falta crecer, hacer cosas, pero se fue asentando para que esto sea lo que todos queremos. Hacer una Federación no es fácil, todavía falta, pero con trabajo y siendo perseverantes, haciendo cosas para nuestros alumnos, estamos convencidos que se puede lograr una institución fuerte".

Uno de sus aportes más sobresalientes, fue haber impulsado en la Federación Argentina de Karate (FAK), la comisión del karate femenino, que ya comenzó a trabajar.
"La Federación Argentina de Karate creó la comisión de mujeres. En Córdoba pudimos hacer una reunión muy positiva, las chicas están muy interesadas. Iba a haber un torneo que no se pudo realizar, pero se habla que sería el año que viene. Podría ser en marzo, que es el mes de la Mujer, pero esta por confirmarse. A mí me toca representar Santa Fe, La Pampa, Chaco y Formosa, y por ahora estamos en pleno proceso de censar a las atletas. Sería el primer torneo que se hace exclusivamente femenino, y sería muy lindo que se haga en Córdoba, pero no depende de nosotros".

-¿Cómo vivís tu rol de dirigente?
-Lo vivo con mucha responsabilidad. Me gusta mucho hacer lo que hago en el Dojo y no tanto el papeleo, que es lo que más cansa. Pero todo lo que hice fue para los deportistas de esta provincia, y traté de que todo esté en orden para que los chicos se sientan respaldados por lo que hacemos. Pero me gusta más dar clases y entrenar, más que dirigir.

-¿Qué objetivo te planteás para el año próximo?
-El objetivo que nos fijamos es lograr lo que este año no pudimos: terminar bien en el ranking. Los chicos me sorprendieron, porque este año han tenido lesiones, no han podido competir al ciento por ciento, pero sí me dieron una gran alegría; unos al terminar los estudios secundarios e  ingresar a la universidad, y otros hasta se recibieron de abogados. Han crecido como personas. Tal vez como deportistas no están para dar el salto todavía, pero en la parte personal crecieron un montón. Fue un orgullo para mí. Crecer en lo personal es parte de lo que es la escuela, no sólo califica lo deportivo. Igual, en lo competitivo sé que podemos, tenemos las condiciones, y espero que este 2018, también en eso, sea mejor que el 2017.
Volver a Noticias de ARTES MARCIALES