Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

DIRIGENCIA: “La educación no está completa si no tiene deporte” (María José Majul, presidenta de Dolphins)

DIRIGENCIA: “La educación no está completa si no tiene deporte” (María José Majul, presidenta de Dolphins)

“No hay decisión que tome sola. Todas se toman entre tres o cuatro personas. Tengo referentes en cada deporte que se practica en el club, y cada decisión que atañe a las disciplinas se toma en conjunto. Y si es algo por fuera de las disciplinas, o algo social, siempre tengo la consulta, se abre el debate, porque a lo mejor no veo algo. Y la decisión final la tomo con un consenso”.

Las palabras de María José Majul, presidenta del club Dolphins e integrante de la comisión directiva de la ascendente Liga Argentina de Béisbol la pintan de cuerpo entero. Licenciada en  educación física, y con especialización en gerenciamiento deportivo, no sólo llevó a Dolphins a liderar el béisbol del interior del país, sino que fue impulsora fundamental de la LAB.

“Hubo muchas ganas, estábamos convencidos de que podíamos. Fuimos atrás de un sueño. Sabíamos que no iba a ser fácil y no sabíamos si lo íbamos a lograr. Pero detrás de cada intento, por más que no se concrete, algo positivo queda. Nos largamos, fuimos para adelante. Particularmente me encanta el béisbol, y por eso tiene un condimento extra, más allá del deporte en sí esto conlleva mucho sentimiento. Pero además de mi convencimiento, los que colaboraron conmigo estaban convencidos de la misma idea, que finalmente logramos plasmar”, explica MaJo.

La LAB, que promoverá un equipo argentino para una competencia con los campeones centroamericanos, significó un impulso enorme para la actividad cordobesa y nacional. “Eso también fue bueno. No sólo fue Córdoba, sino juntar y convencer a otras provincias. En este momento ya tuvimos los primeros refuerzos de Buenos Aires, y los chicos pidieron que se haga allá, me pidieron que fuera a hablar. Ellos renuevan autoridades en este mes y obviamente cuando quieran, iré. Simplemente hay que convencerlos de que se puede”.

María José Majul exhibe compromiso y determinación. El mismo que la llevó a ir contracorriente familiar para estudiar educación física, o para imponerse en un entorno conducido por hombres y ser una de las primeras entrenadoras mujer del selecciones de béisbol de Sudamérica.

“Está en mi naturaleza. Desde chica que hago las cosas así. Me largué, remé contra la corriente, me recibí y me metí en este club”, resume. Majul valora el curso de gerenciamiento deportivo como el que le permitió ordenar sus “impulsos y ganas. Para mí fue muy bueno y eso puso un sello. Una de las razones por las que se impulsa nuevamente la Liga de béisbol es porque toma fuerza en Córdoba. Había habido un intento hace muchos años y había quedado en nada. Ahora me sentía con las armas. La experiencia cuenta muchísimo pero uno se tiene que capacitar. Estoy haciendo coaching ontológico para reforzar todo esto de la capacitación”.

-Te gusta la dirigencia.
-Me gusta. Estoy convencida que el deporte es la herramienta para salir de todo este quiebre social. No hay otra manera que apoyar a la educación con deporte. Educación-deporte. La  educación no está completa si no tiene deporte. Es la parte social-emocional de la educación. Yo voy atrás de eso, estoy convencida. Y al ser dirigente se entra a lo político, porque el dirigente está expuesto. Si nos quejamos tanto, hay que ver cómo mejoramos. Así se ven los logros, los chicos en el club, los que llegan a la selección, pero también a los que hacen empanadas para recaudar fondos.

-¿Creés que por tu condición de mujer, la visión de la dirigencia es diferente?
-Sí, las mujeres dirigimos naturalmente. Tenemos esto de ir e ir, somos más temáticas para el trabajo. Se hizo complicado porque nací como manager y dirigente en un mundo de hombres, porque este deporte, cuando empecé, era de hombres. La mujer poco a poco se fue metiendo e inevitablemente le ponemos nuestra parte femenina.

-Sos presidenta de un club, y miembro de una comisión nacional, ¿hasta dónde vas a llegar?
-No sé a dónde voy a llegar, pero me gusta esto de poder ayudar, a otras personas o clubes, para salir de este letargo en el que está Córdoba. Si con pocos recursos y pocos dirigentes logramos tener jugadores a nivel nacional e internacional, y logramos medallas, imaginate si tuviésemos más impulso. Hay que encontrar gente que quiera ir para adelante, y hacerlo por el deporte. Pero lo disfruto, disfruto después que se trabaja mucho, ver terminada la obra que empezamos. Disfruto esos momentos, y disfruto el andar.

Volver a Noticias de Polideportivo