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RUNNING: Los pasos del sedentarismo a correr distancias (por Lic. Paula Giovannini)

RUNNING: Los pasos del sedentarismo a correr distancias (por Lic. Paula Giovannini)

Por Paula Giovannini (*). “Es el proceso más hermoso que se puede dar, y lo mas agradable, y la satisfacción más grande que puede tener una persona vinculada al ejercicio y la educación física. Porque en la persona con la cual trabajamos se produce un cambio enorme que tiene que ver con la salud. El PF genera cambios en el otro que lo lleva a estar más saludable, a ser más activo, a tener menos riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas. Y después es esa segunda etapa que tiene que ver con logros deportivos, que también son fantásticos.

Cuando uno lleva a una persona a un proceso de correr 5 km a 10 km es una alegría enorme, y cuando se convierte en una media maratón también, son procesos muy satisfactorios.
Los entrenamientos no son como están en el papel sino que son como la persona que los va a aplicar. Hay que tener en cuenta que el entrenamiento va dirigido a una persona, que puede tener cambios y hay que atenderlos. Por eso es importante el monitoreo.

Cada persona se acerca a entrenar con alguna inquietud o razón. Algunos por razones médicas, porque el médico les sugiere movimiento, y en otros aparece el control del peso corporal como principal motivador, ese es el gatillo. Pero cuando uno se acerca al profe, al grupo, va encontrando otras motivaciones con las cuales pueden sostener la actividad. 

La principal es la mejora, uno se siente mejor, siente que puede más, y de hecho puede hacer más distancias, tener más ritmo, correr más veces por semana. Y a partir de ahí puede inscribirse en alguna carrera para tener referencias. Uno se anota en una de 5 km o 10km, y luego puede superarse.

Cuando uno lo hace de manera autodidacta puede fracasar porque no mejora o porque se lesiona en el proceso. Por eso debe hacerlo con un profesional que vaya planificando y controlando. Puede haber lesiones por sobreuso, incluso fracturas, y hay que estar siempre atento a las articulaciones.

Lo que me ha tocado como profe es acompañar a personas que vienen a entrenar porque tienen molestias y lesiones y tienen que fortalecer. Una vez que lo hicieron empiezan a correr, y terminan corriendo distintas distancias. Salvo que haya una contraindicación médica, en el resto de los casos, acompañándolos, haciendo ajustes, mejorando la fuerza, se puede correr.

¿Frustraciones? No hay nada más frustrante que intentar hacer algo que no podemos hacer, y eso lleva a desertar de la actividad. Ahí el rol del profe es fundamental porque hay que buscar metas desafiantes pero a la vez alcanzables. 

Por otra parte, el grupo es fundamental porque te ves reflejado en el otro, en el que empezó de cero y ahora puede correr, y eso genera una adherencia al ejercicio por el placer de compartir con los otros. Cuando lográs esos primeros cambios hay que encontrar otros objetivos para seguir entrenando pero todo eso es muy motivador. Y se sorprenden de lo que son capaces de hacer.

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