Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

GIMNASIA RÍTMICA: “Las niñas deben dar lo mejor desde el inicio” (Mariana Mendoza, profesora del CMC)

GIMNASIA RÍTMICA: “Las niñas deben dar lo mejor desde el inicio” (Mariana Mendoza, profesora del CMC)

“Venimos de la pretemporada y ya empezamos con el desarrollo para los torneos, empezando a trabajar con los elementos que les toca, probando algunas cosas, mucho manejo para empezar a elaborar las series”. Las palabras de la profesora Mariana Mendoza, una de las responsables del grupo de iniciación del Club Municipalidad, describen la dedicación y el acento puesto en empezar a sacar lo mejor de la pasión de las pequeñas por la gimnasia rítmica.

El trabajo de formación casi no tuvo pausa en las primeras semanas del año. “En la pretemporada hicimos un pantallazo de varios elementos para que las chicas tengan la experiencia de utilizar todos los elementos de la gimnasia rítmica. Ya en esta época del año, con los niveles más bajos, nos enfocamos en los elementos que les toca este año precisamente”, aclara.

¿Cómo? “Se prueban distintos tipos de manejos, combinaciones, para empezar a trabajar las series. Por lo menos durante un mes y medio, con las coreografías terminadas y con un poco más de control del elemento, estaríamos en condiciones de competir”.

Claro que todo lo que las chicas muestran sobre la alfombra, no depende sólo del entrenamiento. Tiene su génesis su imaginación enfocada en lograr la armonía en las series. “Por lo general tengo una idea en casa, imaginando, viendo videos, hablando con las profes, y después uno lo aplica en sus gimnastas. Hay un margen de cambio porque por ahí te das cuenta que no se puede todo, y por ahí surgen cosas de ellas mismas, que es bueno aplicar y es enriquecedor para las chicas”, reconoce.

Claro que en su rol de formadora hay una combinación de contención y exigencia: “Ya fui mamá así que estoy un poco menos exigente, pero me puse más firme con ellas para tratar de sacar lo mejor de manera objetiva. La vida de la rítmica es muy corta y las niñas deben dar lo mejor desde el inicio”, explica.

Aunque esa postura debe ser flexible a veces. “Hay dos tipos de motivaciones, con algunas chicas hay que estar detrás y otras te exigen más. Así que hay que desafiarlas, y para eso hay que conocerlas y ver de qué manera responden mejor”, concluye Mariana Mendoza.

Volver a Noticias de Rítmica