Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

TENIS: Falleció Enrique Morea, referente del tenis argentino

TENIS: Falleció Enrique Morea, referente del tenis argentino

Fue presidente de la Asociación Argentina de Tenis por cinco mandatos. Jugador y capitán de Copa Davis. Número uno argentino por diez años y top ten mundial. Campeón de Grand Slam. Este miércoles falleció a los 92 años Enrique Morea, el gran referente del tenis argentino en la época pre-Vilas, y el tenis argentino está de luto.

Nacido el 11 de abril de 1924, Enrique Morea fue el número uno argentino por 16 años, entre 1946 y 1966, y top ten mundial por dos temporadas, en 1953 y 1954. Fue finalista de Roland Garros en dobles, en 1946. En dicho certamen se consagró campeón de la competencia por parejas mixtas en 1950, disciplina en la que alcanzó tres veces la instancia definitoria en el torneo de Wimbledon (1952, 1953 y 1955).

Morea representó a la Argentina en ocho series de Copa Davis, competencia en la que debutó a los 24 años (mayo de 1948, frente a Bélgica). Disputó 14 partidos de singles, de los que ganó 11, y siete de dobles, de los que se impuso en cuatro. También fue capitán.

Se desempeñó como presidente de la Asociación Argentina de Tenis durante cinco períodos (1973-1979, 1996, 1997-2001, 2001-2005 y 2005-2009) y fue distinguido como presidente honorario de la institución.

En los últimos años, algunos problemas de salud no le permitieron recorrer el circuito y disfrutar del tenis con la asiduidad que solía hacerlo. Por esa razón, se perdió la final de la Copa Davis 2016 ante Croacia, en Zagreb, en la cual el equipo argentino obtuvo el preciado trofeo.

"Te juro que con esto, ya cumplí mi objetivo de vida en el tenis", dijo Morea tras ver por televisión la victoria de Federico Delbonis sobre Ivo Karlovic, en el último punto de la Davis del año pasado, con el cual Argentina ganó por primera vez en su historia la Ensaladera de Plata, contó su esposa, Alicia.

La muerte de Morea tuvo mucha repercusión en el mundo del tenis. "Enrique Morea nos transmitió su pasión y su apoyo incondicional a todos los que fuimos parte de este gran deporte. Lamento mucho la partida de Enrique, un pionero, gran influyente del tenis y buena persona. QEPD", tuiteó Gabriela Sabatini. Guillermo Vilas, mejor tenista argentino de todos los tiempos, escribió un mensaje también a través de Twitter: "Un cálido abrazo a la familia Morea en este triste día. Mi honra a la trayectoria de Enrique y respeto a su firme presencia en el tenis".

Volver a Noticias de Tenis