Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

PENTATLÓN: "No me arrepiento de vivir en el Cenard" (Franco Cortés, atleta senior)

PENTATLÓN:

Por Franco Cortés (*). Estoy desde hace cuatro años y no me arrepiento de vivir en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Vivir en el Cenard tiene muchas ventajas aunque también tiene cosas por mejorar. 

En primer lugar, de los cinco deportes que conforman el Pentatlón Moderno, a cuatro los puedo entrenar a unos pasos y sólo equitación me obliga a trasladarme y tengo dos horas de viaje. Y tenemos horarios para todo, por ejemplo para las comidas, para la sala de estar, para entrar a la noche.

El ambiente es totalmente deportivo. Pienso que llegada una determinada exigencia, tenés que despejarte de lo deportivo porque al estar pendiente todo el día de los entrenamientos, el cuerpo pide que dejes de pensar y relajarte por lo menos el domingo que es nuestro único día para descansar. 

Por otra parte, el estar en convivencia con otros deportistas de élite se convierte en una ventaja y a veces en una desventaja. Cada deporte maneja sus horarios y al no coincidir -a la mañana o en la tarde- hace que te levantes antes de tu horario o evites siestas, que necesitamos para reponer energías del entrenamiento. El descanso como la alimentación son demasiado importantes para nosotros. 

En lo único que necesito mejorar es en la nutrición, principalmente el desayuno y la merienda no son de alto rendimiento, pero sé que está avanzando y que en algún momento le van a dar importancia, ya que es la base de energía para todo el día y primordial para un deportista élite.

En cuanto al vínculo con otros deportistas, cada atleta de élite tiene sus experiencias y aunque seamos de otros deportes compartimos muchas cosas y de cada uno se puede aprender y trasladarlo a nuestro deporte.

Sé que Córdoba me espera ya que somos sólo dos deportistas de seleccion nacional que podríamos ayudar a difundir el deporte, pero por el momento prefiero seguir entrenando acá porque aparte de mis entrenadores nacionales tengo un equipo médico que me ayuda en lo que necesite. Para ser de alto rendimiento tenemos que cubrir todos los ámbitos.

(*) Pentatleta cordobés. Premio PROMESA 2015.
Volver a Noticias de Maraton - Triatlón - Pentatlón