Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

KARATE: "La mística del karate y de sus maestros en Japón es muy fuerte" (Sensei Takeshi Fukuchi, Seigokan)

KARATE:

Roberto es su nombre católico, y Takeshi su nombre japonés. Pero en Córdoba es conocido como Takeshi Fukuchi, el sensei que preside la escuela Seigokan en Latinoamérica.

"Estoy más en Córdoba que en Brasil", comentó risueñamente en su última visita al Dojo Argentina, sede de la escuela Seigokan que tiene a Carlos Marcos Gigena como su primer representante en el país.

Fukuchi encabezará la delegación de Sudamérica, que en julio tiene previsto viajar a Japón. "Conozco mucho, he ido mucho y además mi madre nació en el extremo norte, y mi padre en Okinawa, en el extremo sur. Conozco del norte al sur", adelanta.

El viaje hará una escala en Kyoto, pero la competencia para el equipo continental será en Himeji, conocida por el castillo más famoso de Japón.

"Ir a competir a Japón es la Meca del karate. Es una manera diferente de entrenar, diferente en la jerarquía. Nosotros en occidente no estamos muy acostumbrados, pero la mística del karate, de los maestros,es muy fuerte. Es como el fútbol acá. Hay muchos cinturones negros fantásticos, se aprende mucho", explica Fukuchi, que viajará con el objetivo de rendir y traer el octavo Dan.

"Espero conseguir la autorización, pero es muy político porque los japoneses no tienen octavo Dan fuera de Japón. Para mí es más fácil porque soy hijo de japonés. Los japoneses son muy tradicionalistas, y por eso voy a intentar", aclara.

Fukuchi aclara que la escuela en Japón es muy grande, fue la mas grande de Japón pero no tuvo maestros que salieran de Japón, y otras escuelas crecieron en Europa o Estados Unidos.

Sobre lo que encontrarán en Japón, el Sensei dijo: "El advenimiento del karate olímpico, mucho se va a cambiar y mucho se cambió. Se cambia para mezclar estilo europeo y japonés, hay que tener una preparación física muy fuerte, es una actividad aeróbica muy intensa, se tiran muchas patadas, hay mucha movilidad. Uno puede ser muy bueno técnicamente, pero si no está preparado en lo físico no pasa la primera o segunda ronda". 

Takeshi Fukuchi se mostró complacido con la labor de Carlos Gigena en Argentina: "es una persona muy especial porque trabaja por Seigokan. Se preocupa mucho, lleva gente a Japón. Sí, es muy especial".
Volver a Noticias de ARTES MARCIALES