Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

RÍTMICA: Ana Paula Arrascaeta, gracia, talento y estilo juvenil en la alfombra

RÍTMICA: Ana Paula Arrascaeta, gracia, talento y estilo juvenil en la alfombra

Alguien podría cruzarse a Ana Paula Arrascaeta (14 años) en la peatonal de Córdoba y se daría cuenta que es gimnasta de rítmica. Su gracia y delicadeza en sus formas de expresión denotan un talento natural, pero también años de crecimiento y entrenamiento en la alfombra y en la danza. Lógico si se tiene en cuenta que en 2015, apenas ingresada a la categoría Juveniles, se convirtió en subcampeona nacional representando al Club Municipalidad de Córdoba y logrando medalla en todos los aparatos.

¿Qué es la gimnasia para vos? “Para mí es una forma de vida, porque empecé de chiquita, desde los cuatro años practicando en un Centro Vecinal cerca de casa, y desde los 8 que compito federada. Siempre entrené muchas horas y es como parte de mi vida”, afirma. “No puedo estar sin hacer gimnasia”, agrega.

Claro que necesita poner mucha pasión porque su cotidianeidad no es fácil. “Durante el año entrenamos cuatro horas por día, pero en la pretemporada entrenamos de lunes a viernes en doble turno”, afirma la gimnasta del CMC. Y se necesita entereza en un deporte en el que, el más insignificante descuido, hace tambalear una rutina practicada durante semanas, y planificada en milímetros y segundos.

Pero en esa preparación, España la espera en febrero, donde continuará su pretemporada en el Centro de Alto Rendimiento de Murcia. “Es una gran oportunidad. Es muy lindo. Espero mejorar mucho. Es un mes y espero mejorar las series y lo que hacemos de pretemporada”, señala Ana Paula.

Personalidad y estilo
Una de sus primeras decisiones, fue optar entre la gimnasia individual o en conjunto: “Yo hacía conjunto e individual, y después tuve que elegir. Opte por lo individual. Sentí que si dejaba individual no iba a poder hacer el estilo que me gusta, o preparar mis series y cosas así”.

-¿Y cuál sería tu estilo?
-Todas tenemos un estilo y en un conjunto hay que buscar una música que vaya con todas, en cambio en individual elijo. Siempre me incline por las músicas lentas o clásicas, me siento mejor con este tipo.

A la hora de tomar una gimnasta referente, Ana Paula prefiere mirar los videos de la rusa Aleksandra Soldatova, número tres del mundo en los últimos dos años. “Me gusta mucho, cómo baila y cómo expresa. La sigo pero no pudo copiarle mucho porque tienen un nivel muy alto, aunque lo intento”.

Este año tiene definido qué quiera alcanzar: “Uno de mis objetivos es el Sudamericano,  mantener todos mis logros, y superarme a mí misma”, dice sin dudar. 

Si uno se cruzara con Ana Paula en la peatonal se daría cuenta que lleva la gimnasia rítmica en el corazón. Pero si se hablara con ella encontraría una madurez y una convicción que dan la certeza de que sabe a dónde quiere llegar. 

Nota: Ana Paula entrena en el Club Municipalidad de Córdoba, bajo la dirección de Josefina De Rossi y Vanina Lorefice, y la coordinación de Marcela Mansilla.

Volver a Noticias de Rítmica