Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

RÍTMICA: “Tengo un camino largo en esto que me apasiona” (Vanina Lorefice, entrenadora del CMC)

RÍTMICA: “Tengo un camino largo en esto que me apasiona” (Vanina Lorefice, entrenadora del CMC)

“Mientras hacía gimnasia rítmica le decía a mi entrenadora, Silvina Márquez, que el día que yo me retirara quería ser entrenadora. Y Silvina me decía que había que estudiar mucho. Empecé el profesorado de educación física, y lo cursaba mientras estaba en mi último año de gimnasia rítmica. Al año abrí mi propia escuela y entrené 10 años hasta que me llamaron para entrenar en el Club Municipalidad (CMC)”

La historia de Vanina Lorefice, ex gimnasta del nivel Elite, no cuenta que en esos 10 años formó a varias chicas que entraron en el nivel Elite nacional, que su pasión por la rítmica se mantiene encendida, y que lo que se va proponiendo lo va logrando. Hoy, junto a Josefina De Rossi, es responsable del nivel Elite de la escuela del CMC, una de las escuelas más grandes del país.

“Como tenía varias gimnastas en la selección argentina, la propuesta fue traer a mis gimnastas, para que junto con el equipo Elite del CMC armáramos una selección mucho más grande”, explica.

Claro que el salto de un club a otro implica mayores responsabilidades y compromiso con los resultados. ¿En qué momento te encuentra?: “A cada una le llega en el momento que le tiene que llegar. Sé que soy joven (28 años), pero eso me recarga y me da pilas porque tengo mucho tiempo para procesar, mejorar, cambiar. Tengo un camino largo en esto que me apasiona. Toda mi vida hice este deporte y me retiré diciendo que iba a ser técnica de la selección argentina. Y algún día puedo ser la técnica nacional”.

Las metas de 2017

“Tengo varios objetivos, generales y específicos con cada nena. El principal es alcanzar el perfeccionamiento con el que trabajamos el año pasado. Estuvimos trabajando con la entrenadora búlgara Rosi Mihaylova y adquirí muchos conocimientos. Pretendo elevar el nivel que tenemos. Y quiero sostener la cantidad de chicas en el nivel Elite, y si se puede incrementar el número mejor. Con cada nena tenemos proyectos en función a la categoría a la que pertenece”, afirma.

Para Vanina, las infantiles y preinfantiles tendrán en la mira el Sudamericano, las juveniles y mayores apuntarán al Panamericano y Sudamericano, y se está trabajando con los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en donde cinco nenas del CMC siguen en carrera. “Hubo varias eliminatorias y cinco de las 15 finalistas son del CMC. El objetivo es que una nos represente en esos Juegos”, expresa.

La entrenadora cordobesa sabe que 2017 será un año intenso, especialmente en el inicio con la preparación de 21 gimnastas para ingresar al nivel Elite. Pero Vanina, que aspira a dirigir la selección en un futuro, tiene sus objetivos claros.

“En principio me voy proponiendo cosas. Yo me propongo algo, llego, me propongo otra cosa, y así. No sueño en el aire. En algún momento quería tener una gimnasta en elite, y cuando la tuve dije ´quiero 10 en Elite´; y cuando las tuve me propuse entrar al Club Municipalidad y formar un equipo Elite potencia. Y ahora que estoy en eso, quiero que una de mis gimnastas llegue a los JJ.OO. de la Juventud, y si lo logramos, mi propuesta es llegar con ella a un Mundial, y si lo logramos… se verá –asegura-. Uno aspira a lo más alto que son los Juegos Olímpicos. Estamos lejos pero proyecto a cosas factibles. Lo más cercano son los Juegos Panamericanos y el Mundial. Con hacer un buen desempeño ahí, me conformo. Por ahora”.

Volver a Noticias de Rítmica