Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

RÍTMICA: “Si una niña se empecina en lograr algo, le ves el perfil” (Mariana Mendoza, prof. CMC)

RÍTMICA: “Si una niña se empecina en lograr algo, le ves el perfil” (Mariana Mendoza, prof. CMC)

La estructura de la escuela de gimnasia rítmica del Club Municipalidad de Córdoba es una pirámide diseminada en distintas escuelitas de la capital cordobesa. Las profesoras captan aquellas con mayores condiciones y les marcan el camino hacia los niveles más altos.

Mariana Mendoza, ex gimnasta, trabaja con “el nivel federado, con chicas de conjunto de nivel B y C, y tengo la escuelita del Polideportivo Cerutti. Así tengo una llegada a la base de la estructura, por lo que puedo ver a las chicas y ver cuales pueden subir”. Claro que esa tarea la desempeña “sólo en el Cerutti. Cada una de las ‘profes’ está en cada escuelita, todas traemos alumnas, hacemos una selección a fin de año, se eligen algunas nenas que tengan perspectivas para nivel federado y las vamos convocando”.

A partir de ahí se encarga de la formación y desarrollo de los conjuntos en los niveles B y C. Pero, ¿qué se tiene en cuenta? “Muchas cosas. Primero la condición física, segundo el biotipo, y tercero como está conformada por su familia. Tenemos en cuenta esos detalles para que puedan llegar bien arriba”.

A la hora de destacar dos de las nenas que promovió están una ex alumna, Nicole Martínez, y actualmente Ana Paula Arrascaeta, que comenzó con ella en el Cerutti y hoy es una de las mejores gimnastas del país.

Conjugar la diversión
La gimnasia, en nivel elite, es un deporte exigente. Por eso en los comienzos es importante hacer que las nenas disfruten mientras van incorporando el rigor del entrenamiento. “Por suerte la gimnasia rítmica es muy amplia, tiene muchos ingredientes como la parte corporal, la parte de danza, hay bastantes elementos, y eso hace que jugás un día con la soga, y otros días jugas con los otros elementos. Eso ayuda bastante para que las niñas lo pasen bien. Y cuando ves que una niña se empecina en lograr algo que le diste, le ves el perfil que tiene que tener para superarse, ser federada y llegar alto”, aclara.

Mariana sueña con ver triunfar a sus gimnastas, pero prefiere los conjuntos. “Me gustaría ver el triunfo, la medalla dorada siempre va a ser el objetivo, en un torneo bastante importante a nivel internacional. Aunque siempre tuve en claro que fuera con conjunto, lo mío es el conjunto. Me encanta lo individual pero creo que es más llamativo el conjunto. Me gustaría llegar a una instancia internacional con algún logro en conjunto, y conseguir un grupo de nenas que aporten y estén unidas”.

Gimnasta del gimnasio Garrone, se formó con Graciela Garrone: “Fue una experiencia maravillosa. Al punto de seguir esta carrera. Me siento que soy como ella y trato de brindar ese amor que ella le daba a las chicas”. Este año ya tiene su rol: “Voy a estar más abocada al conjunto de nivel B, y trataré de que las nenas se dediquen exclusivamente al conjunto. El año pasado tenía el conjunto B pero también hacían individual y tenía poco tiempo de trabajo. Si bien los resultados fueron buenos, hubiese querido más”.

Volver a Noticias de Rítmica