INSERCIÓN LABORAL Y DISCAPACIDAD: En Mendiolaza, Asociaciones, Municipios y Fundaciones dieron un paso adelante en la problemática

Con exposiciones de alto valor de los disertantes, que enriqueció a todos los presentes; con la espontánea participación de personas con discapacidad que contaron sus vivencias; y una nutrida asistencia de profesionales y familiares de distintos puntos de la provincia, se realizó la Jornada de Inserción Laboral, como parte del Programa de Concientización y Desarrollo de temas vinculados a la discapacidad que se lleva adelante en Mendiolaza.

La jornada se realizó en el Salón del Club de Polo San Alfonso del Talar, en el evento coorganizado por la Fundación Nalbandian, la Municipalidad de Mendiolaza y la agencia Talento, Estrategias en Acción. Hubieron asistentes de Bell Ville, Jesús María, Villa Allende, Córdoba, Unquillo y por supuesto Mendiolaza.

El evento tuvo dos momentos. Una primera parte con las exposiciones de los disertantes especializados y con un gran compromiso y vínculo con la discapacidad; y una segunda parte donde los asistentes palparon lo producido por distintos emprendimientos de chicos con discapacidad, e intercambiaron experiencias unos con otros.

LA PRÓXIMA CITA DEL PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN Y DESARROLLO DEL DEPORTE ADAPTADO SERÁ EL 17 DE ESTE MES, EN EL CLUB DE POLO SAN ALFONSO DEL TALAR (MENDIOLAZA) CON LA CLÍNICA DE TENIS DE MESA EN SILLA Y AJEDREZ PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES. CONSULTAS: (+54 9 351) 324-2266

La apertura estuvo a cargo de Sergio Argüello, presidente del Concejo Deliberante de Mendiolaza, quien dio la bienvenida; y de Fabián Sacarelli, director ejecutivo de la Fundación Nalbandian, quien destacó la importancia de concientizar y abrir opciones, los objetivos de este Programa en Mendiolaza 2022.

Tras estas palabras, la Lic. Verónica Cuesta Mattos, coordinadora de la Oficina de Capital Humano de la Municipalidad de Mendiolaza, expuso sobre la Inserción Laboral y el rol del Estado, y puso su énfasis en la empatía para poder ponernos en el lugar del otro.

Luego fue el turno de la prof. Alicia Castañeda, directora de la Escuela Especial Juana Manso de Villa Allende; y de las Lic. Renata Podingo y Claudia Bruno, miembros del staff de la institución, quienes se refirieron a la Inserción Laboral y la Educación. 

“Me pareció que la charla tuvo aspectos muy positivos, en relación a poder compartir experiencias en la zona sobre la temática de Inserción Laboral para personas con discapacidad. Fueron experiencias muy variadas y tomando varios aspectos. Fue muy interesante también poder escuchar las voces de las personas con discapacidad, lo que les pasa, lo que les gusta, y en lo que por ahí tienen más dificultades. Que puedan preguntar y responder. Todo estuvo muy dinámico, muy concreto, y de todo se pudo rescatar lo más importante, y como todos los que trabajamos con personas con discapacidad estamos comprometidos en lograr mayor nivel de independencia, de autonomía, y apuntando a una verdadera inclusión”, destacó Alicia Castañeda.

Tras estas exposiciones, las charlas siguientes fueron descriptivas sobre la labor de los chicos en distintos emprendimientos.

Irene Pozo, coordinadora del Taller Protegido Corazones Unidos, junto a Graciela Casarín, responsable del área de discapacidad de la Municipalidad de Jesús María, contaron la labor de los chicos en la fábrica de pastas y panadería.

“Estoy agradecida de haber participado de la jornada, espero que haya muchos más de esos encuentros. Espero que el aporte que hicimos desde Corazones Unidos de Jesús María haya servido y puesto un poco de luz sobre el tema de trabajo y discapacidad. Ojalá se abran los corazones de las personas que puedan dar trabajo a personas con discapacidad. Poco a poco tenemos que ir haciendo visible esta problemática y la necesidad de que estas personas tengan un trabajo digno”, resaltó Irene Pozo.

Luego fue el turno de Silvia Vélez Funes, directora del Centro Integral de Desarrollo para Personas con Discapacidad (CID), quien expuso cómo sus chicos trabajan en la cadena de producción y venta de productos del vivero (plantas, flores) y de cuadros vivos y kokedama en Córdoba.

Finalmente, Victoria Sanz, de la Asociación Civil Almas de Jesús María, que dispone de un taller de sublimación, arte y computación, contó cómo las personas con discapacidad cumplen distintas funciones, y cómo la entidad trabaja en forma conjunta con los padres. Y compartió un concepto vital: “son capaces de lograr un trabajo de alta calidad”.

“Fue un encuentro que en lo personal me sorprendió. Me encantó, fue muy útil en cuanto a las experiencias compartidas tanto a nivel de municipio como de las otras asociaciones. Fue hermoso escucharnos y ver cómo trabaja cada uno. Tomé nota de algunas cosas interesantes que nos van a servir, y lo que más me gustó es que no fue un encuentro en el que se teorizaba sobre esto de la inserción y la discapacidad, sino que se podía ver todo de manera práctica tanto en las producciones como en las expresiones y opiniones de las personas con discapacidad. El hecho de que cada grupo haya estado acompañado por los destinatarios directos de nuestro trabajo lo hizo totalmente enriquecedor. Salimos de ahí súpercontentos y llenos de energía positiva por la experiencia”, aseguró Victoria Sanz.

La reunión y el intercambio dejaron ganas de más. Y como las Asociaciones, los Municipios y la Fundación Nalbandian, junto al compromiso de Talento, Estrategias en Acción, así lo entendieron, habrá más encuentros enriquecedores. Un aporte más para lograr un mundo más amplio y con igualdad de oportunidades.


Volver a articulos de Capacitación