AUTISMO: Las Estrategias de Juego como herramientas para la sociabilización, en un libro de Gustavo Eguiguren

“El valor que le doy es sobre todo el poder plasmar la experiencia de estos últimos años en la Fundación El Placer de Jugar. Pasa por las experiencias no sólo propias sino de un equipo de trabajo. Hemos avanzado mucho y se ha innovado, y el poder plasmar el trabajo e innovaciones en un libro es una enorme satisfacción”. Las palabras de Gustavo Eguiguren hacen referencia a la presentación de su libro “Estrategias de Juego y Sociabilización en Autismo”, que se realizará el próximo 8 de abril, en el Jardín Botánico de la Ciudad de Córdoba.

El evento, programado a menos de una semana de celebrarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismodetonará un sinnúmero de sensaciones para el autor y su equipo de profesores, que durante años han impulsado un proyecto innovador con la Fundación El Placer de Jugar, enfocado en el trabajo con chicos de Condición de Espectro Autista (CEA).

RESERVAS DE LUGAR PARA LA PRESENTACIÓN. CONTACTO: (351) 618-8735

“El libro es una herramienta para que las estrategias queden plasmadas y que un profesor al leerlo no empiece de cero. Que cualquier persona que trabaje con CEA, o un papá, sepa que hay otras formas de mirar la discapacidad, pero con el objetivo de trabajar sobre ella y de avanzar, porque los pibes realmente tienen avances. Quiero que esas estrategias queden plasmadas como herramientas, y que el profe o un Asistente Terapéutico o un profesional de la salud, un enfermero o alguien que trate un pibe con autismo, sepa que hay herramientas vinculadas a lo lúdico”, analiza.

El libro está compuesto por cuatro capítulos (Juego y Deporte, Autismo y Juego, Algunas Estrategias y Experiencias, Durante El Juego), resumiendo en 124 páginas la experiencia de abordar la CEA desde una perspectiva diferente, la enseñanza a través del juego, pero siempre considerando a los niños que, como cualquier otro niño, disfruta de jugar. Esa predisposición a jugar permite que estos profesores, comprometidos e innovadores, les enseñen a sociabilizar con sus pares, los padres y otros actores sociales.

Por otra parte, sus páginas transmiten la calidez y el vínculo afectivo en el grupo, el compromiso de los profesores por la superación de los niños, y la “devolución” de estos a través de respuestas inesperadas, sonrisas espontáneas, abrazos de “oso” o cumplir con las normas de convivencia. También evidencia la búsqueda de estímulos innovadores que permitan que los niños tengan las respuestas para alcanzar sus logros.

“Para mí es plasmar un grandísimo trabajo, con fundamentación y contenido más allá de algunas experiencias. Hay mucha innovación, una mirada nueva, esa es el valor que le doy y la satisfacción personal de que todo quede registrado”, resume el autor.

El 8 de abril, en el Jardín Botánico, todas esas sensaciones y experiencias quedarán expuestas en este libro, llamado a ser una guía para todo aquel que incursione en el profundo mundo de las personas con CEA.

De GUSTAVO EGUIGUREN
-Nació en la Ciudad de Córdoba en el año 1968, en el seno de una familia clase media. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Monserrat.
-Se graduó de profesor en el Instituto del Profesorado de Educación Física, y luego de Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Córdoba.
-Es fundador de la Fundación El Placer de Jugar, entidad que aún preside. Trabaja con personas con Condición de Espectro Autista (CEA) desde hace más de diez años. 
-En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba realizó el curso de A. Terapéutico en discapacidad, y a través de la Secretaría de Post grado de la Facultad de Psicología de la misma Universidad, el curso de Autismo y Psicosis en la infancia.
-Es creador de las capacitaciones anuales de “Autismo, Deporte y Juego”, y disertante en varias capacitaciones de autismo.


Volver a articulos de Capacitación