MUSEO DEL KEMPES: Una puerta abierta a la historia del deporte cordobés

A través de los años, la Provincia de Córdoba fue sumando referentes destacados en distintas disciplinas deportivas, reconocidos no sólo a nivel local y nacional, sino sobre todo en el ámbito internacional. El legado que fueron forjando tiene un sitio especial tanto para su resguardo como para su promoción, permitiendo que cordobeses y visitantes puedan conocer la historia del deporte de esta región: se trata del Museo Provincial del Deporte.

Conocido también como Museo del Kempes –porque está ubicado en el estadio que lleva ese nombre y forma parte, además, del Polo Deportivo homónimo, al noroeste de la ciudad Capital–, es un espacio pensado para la memoria, los homenajes y los reconocimientos. Allí, las instituciones y las grandes figuras del deporte de Córdoba comparten con la comunidad sus recuerdos más preciados, casi como un modo de transmitir sus vivencias, sus esfuerzos y sus logros. Más de 200 objetos originales conforman la valiosa colección exhibida. 

Seguramente ese espíritu de acercar la historia del deporte a toda la población, el mismo que motivó su creación allá por agosto de 2018, explica por qué su reapertura haya sido tan esperada. 

De hecho, desde su inauguración hasta el cierre por la pandemia del coronavirus, el museo recibía un promedio de 250 visitas diarias. 

Vale destacar que, aprovechando el periodo en que no estuvo abierto, además de modificar su distribución y los modos de exhibición, este espacio sumó nuevos y valiosos objetos, como la última joyita: la camiseta de Denver Nuggets, de Facundo Campazzo, el basquetbolista cordobés que, en plena pandemia, comenzó a jugar en la NBA. 

Horarios y entradas 

Las visitas son todas guiadas y se pueden realizar de lunes a viernes de 9 a 13:30, y de 14:30 a 19. Incluyen acceso al museo y un tour por el estadio con acceso al campo de juego y vestuarios. Los precios de las entradas son de $ 150- para mayores y $ 100- para menores de 6 a 12 años. La entrada es gratuita para jubilados, menores de 6 años, personas con discapacidad y estudiantes (acreditando dicha condición). Además, los días miércoles, la entrada es gratuita para el público en general, tal como sucede en todos los museos que pertenecen a la Provincia. 

Para solicitar más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico infomuseodelkempes@gmail.com.

Volver a articulos de Ocio