RSA: El entrenamiento óptimo para mejorar el rendimiento de la velocidad en el deporte (por Melisa Sacarelli, PF)

Uno de los aspectos importantes a trabajar en los distintos deportes es el desarrollo de la velocidad, aspecto que se mejora específicamente con el RSA (repeated sprint ability, sus siglas en inglés). 

El RSA no es otra cosa que alcanzar los esfuerzos a máximo y submáximo intercalados con periodos breves de pausa, que pueden ser pasivas o activas, y que van a ser repetidos a lo largo de un periodo prolongado de tiempo. Generalmente constituyen el 10 por ciento de la distancia recorrida, y del 1 al 3 por ciento del tiempo de juego. 

Entonces entendemos a este sprint como la acción de menos de 10 segundos, durante el cual no se evidencia la pérdida de potencia a lo largo del mismo.

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En el entrenamiento de RSA no siempre es apropiado entrenarlo muchas veces (eso no significa que es mejor) y dejar de lado los otros factores condicionantes. En el enfoque que le damos, por un lado trabajamos el entrenamiento específico en el rendimiento de la velocidad inicial, y por el otro el entrenamiento de los factores limitantes, que conllevan a la recuperación entre sprint y que van a marcar el índice de fatiga.

Por lo tanto, hay que realizar una periodización adecuada. Eso es clave para poder optimizar el sprint. Esa periodización debe contemplar el entrenamiento del mismo, pero también un entrenamiento aeróbico intervalado, a diferentes intensidades, para mejorar la capacidad de recuperación entre ellos. Eso va a permitir desarrollar aún más la capacidad.

Por otro lado, hay que periodizar cómo se da el RSA de acuerdo cada disciplina deportiva. Si se da en un deporte con cambios de direcciones o acíclicos, o qué aspectos tener en cuenta en deportes cíclicos, y cómo influye la toma de decisión perceptual, de acuerdo a las señales claves y la manifestación de las señales que hay, y anticipar los movimientos subsecuentes.

En el fútbol por ejemplo, los futbolistas profesionales alcanzan velocidades superiores a los 30 km/h, abarcando distancias recorridas cercanas a los 10 kilómetros en los 90 minutos de duración del partido, datos útiles para determinar la periodización y frecuencia del RSA. En tenis por su parte, gracias a los datos publicados por la ATP basados en un estudio realizado con los 150 primeros clasificados del ranking mundial, se ha comprobado que en un partido de 5 sets cada tenista recorre, de media, 4.250 metros; y en el béisbol, tan sólo 500 metros promedio por partido. Los tres son deportes que exigen correr distancias cortas y con mucha reacción, aunque lo que cambian son las dimensiones del campo y el nivel de participación. 

Esta variedad de condiciones de acuerdo al deporte y sus exigencias, hace que el entrenamiento deba adaptarse a esas variables. Lo que es indiscutible es la importancia que reviste para el entrenamiento actual en toda actividad deportiva.

(*) Profesora de Educación Física egresada del IPEF. Lic. en Educación Física con orientación en Fisiología del Ejercicio, Alto Rendimiento y Rehabilitación Cardíaca, y especialización en Salud.
Directora de Saona, servicio de Entrenamiento Funcional personalizado.
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