EUGENIA GONZÁLEZ BRIOZZO: "Tirar contra una rival de las buenas me motiva, si voy a ganar que sea contra las mejores" (#PremioTALENTO2019 - Tiro con Arco)

En poco tiempo se acostumbró a los podios. Si bien tuvo un incipiente comienzo en la disciplina de Tiro con Arco entre 1996 y 2001, recién pudo dedicarse de lleno en 2010. Desde entonces, la cordobesa Eugenia González Briozzo, primera medalla de oro de tiro con arco en unos Juegos Panamericanos (Lima 2019), construyó una carrera tan notable, que le valió el Premio TALENTO 2019, distinción que recibió el pasado 22 de noviembre en La Noche de los Deportistas

En 2014 fue su despegue. En su primer viaje internacional con la selección compitió en el prestigioso Grand Prix de México, y lo ganó. Y meses más tarde se cruzó en el Panamericano de Rosario con la número uno del mundo y en un mano a mano la eliminó.

Al año siguiente, el 13 de septiembre de 2015, logró un registro histórico: fue la primera argentina, hombre o mujer, en subirse al podio en una World Cup de tiro con arco. Logró el bronce en Colombia y entró en los libros del deporte argentino.

"Volví a la World Cup de Colombia y gané el bronce (2015). Fue increíble, no sé si teníamos previsto esa medalla, lo estábamos trabajando para 2016. Fue la primera medalla de un argentino en una Copa del Mundo. En ese trneo tiré bien desde el primer día", recuerda Eugenia.

Se levanta todos los días a las 7 de la mañana para trabajar en un call center, regresa a las 17, y entrena tirando 100 flechas diarias en un cuarto de su departamento. El mismo cuarto donde tiene una bicicleta para hacer ejercicio. En cualquier lugar del mundo, una atleta de su calibre tendría todo para facilitarle su crecimiento. En este caso, los méritos son propios.

-¿Cuál es el secreto para tener esos resultados, y a la vez trabajar y no tener las condiciones ideales de entrenamiento?
-Disciplina es como obvio. Uno puede ser constante en algo pero si no hay talento se hace difícil. Tengo habilidad, se me hace fácil incorporar procesos. Es muy metódico lo que yo hago. El tiro con arco es difícil y fácil a la vez. Tiene una serie de pasos que hay que cumplir sí o sí, uno detrás del otro. Si uno de los pasos no está bien, probablemente el tiro no sea bueno.

Y continúa: "También hay que manejar la frustración, mantener la concentración, soportar la presión. No necesito mucha concentración mucho tiempo, el proceso de concentración son 30 segundos. Es un proceso de repetición".

Claro que la presión a la que se refiere, no tiene que ver con sus rivales. "La presión pasa por otro lado, no por lo que hace el otro sino lo que hago yo. Soy consciente de que no me puedo medir de esa forma con otra tiradora, no entrenamos igual, yo no vivo de eso".

-¿Tenés las condiciones para ganarle a cualquier rival?
-Creo que lo puedo hacer, que tengo todo para lograrlo. Le puedo ganar a cualquiera, como también puedo perder con un montón de rivales. Pero me ha pasado, no es algo soñado. Cuando me dicen que voy a tirar contra una rival de las buenas me motiva, prefiero que sea la mejor. Si voy a ganar que sea con las mejores.

Eugenia sabe que, con los logros que ha tenido, podría estar entre las mejores del mundo. Pero su falta de continuidad le impide lograrlo. "Me gustaría ser la número uno del mundo. Como posibilidad sé que no es posible por una cuestión económica. Podría serlo si tuviera los recursos y fuera a seis o siete torneos al año. Un año llegue a ser 14 del mundo con sólo tres torneos internacionales, y ganando dos", explica.

Pasó momentos difíciles personales, trabaja, estudió, y además entrena la técnica (no va a Río Ceballos porque le queda lejos), el físico y va a psicólogo.

Esa es la agenda de Eugenia González Briozzo, la atleta que este año logró el primer oro argentino en tiro con arco en unos Juegos Panamericanos. Fue en la categoría compuesto por equipos mixto. Rescata la disciplina, el trabajo metódico, su facilidad para persistir. Tiene sed de triunfos y una enorme capacidad para sobreponerse a todo aquello que le impida alcanzar sus objetivos. 

Todo lo que hace a una campeona, a un gran Talento.


EUGENIA GONZÁLEZ BRIOZZO, EN SÍNTESIS

-Mejor Ranking Mundial, 14a; ranking actual, 60a

-Número 1 del país desde 2012, récord Nacional en clasificación y eliminatorias, individuales y mixtas

-Medalla de oro en el Grand Prix de México (2014) en su debut con la selección argentina

-En 2014, subcampeona Panamericana por equipos mixtos. En individuales eliminó a la número uno del mundo en el Panamericano de Rosario en octavos de final.

-Medalla de bronce en la World Cup de Medellín (Colombia) en 2015, primera argentina/o en lograrlo

-Medalla de bronce en los Juegos Odesur Cochabamba 2017

-Oro en los Clasificatorios Juegos Panamericanos de Lima, en Medellín 2018

-Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) 2019, primera dorada para Argentina en esta disciplina en esta competencia

-Medalla de oro en los Panamericanos de Tiro con Arco en Medellín (Colombia) 2018


Volver a articulos de PERFILES