MARCELA PAZ SOSA - JULIETA ALFONSO: El enfoque médico en la rehabilitación a través del deporte. Jornada 26/10, FEF (ex IPEF)

Marcela Paz Sosa, de una extensa trayectoria como médico y docente en la Universidad Nacional de Córdoba; y Julieta Alfonso, especializada en Medicina del Deporte, ambas integrantes del staff del prestigioso Hospital Privado de Córdoba, disertarán en la 4a Jornada de Capacitación "La Rehabilitación a través del Deporte", que se dictará el próximo 26 de octubre en el auditorio de la Facultad de Educación Física (ex IPEF) de la Universidad Provincial de Córdoba.


Uno de los enfoques será sobre los beneficios del deporte para la rehabilitación.
"El deporte es beneficioso para la rehabilitación física, mental y social del paciente; motiva el ejercicio físico y las actividades recreativas. También ayuda a combatir trastornos emocionales, reduce la ansiedad, depresión, desmotivación, estrés y mejora el humor", asegura la médico Paz Sosa, y considera al deporte como una importante herramienta terapéutica.

Alfonso por su parte, adelanta otro aspecto y recalca que "en el área de la rehabilitación, el deporte es un medio que busca desarrollar las potencialidades de cada sujeto para favorecer su inserción social. Las actividades deportivas constituyen un medio de identificación y de inclusión dentro del contexto social".

Ambas, dada su especialidad, plantearán las diferentes miradas hacia el paciente y el rol del médico y del médico deportólogo.

"El médico de cabecera realiza el diagnóstico de la patología y lo deriva al especialista para el tratamiento adecuado (deportólogo en este caso), siempre acompañando al paciente durante todo el proceso, desde el principio hasta su tratamiento, rehabilitación, evaluando continuamente sus dolencias, sus expectativas, y realizando la analgesia adecuada", asegura Paz Sosa.

El lugar del médico deportólogo es diferente según Alfonso: "es el 'clínico del deportista'. En su formación se incluyen todas la subespecialidades intervinientes en el desarrollo de un deportista. En la rehabilitación el médico deportólogo es quién a través de la historia clínica, examen físico y estudios complementarios guía mediante sugerencias el proceso de la rehabilitación", y agrega que "además es quién conoce las cargas de entrenamiento óptimas para realizar las sugerencias pertinentes en el proceso de rehabilitación". 

Entre ambas complementarán una mirada interesante, desde que se asume un paciente que se debe rehabilitar de alguna dolencia hasta su tratamiento.

Realizarán una introducción de la importancia del deporte en la rehabilitación, y sobre cómo debe estar formado profesionalmente un equipo de rehabilitación. Además de una breve introducción a la rehabilitación mediante el ejercicio y al deporte como medio para el desarrollo de potencialidades; y cómo debe ser el trabajo interdisciplinario para llevar a cabo el proceso de rehabilitación.

Una charla que servirá para contextualizar las exposiciones de Mario Di Santo (Profesor de Educación Física); Julio Abba (Psicólogo); y Ricardo Carvajal (Kinesiólogo y Fisioterapeuta).

JORNADA

Tema: "La rehabilitación a través del deporte"
Lugar: Auditorio de la Facultad de Educación Física (ex Ipef), al lado del estadio Kempes
Hora: Acreditación 8.30; Inicio de las charlas a las 9.30. Cierre aproximado: 17 (entrega de certificados).
Inscripción: profesionales, $500-; estudiantes $300-.

Volver a articulos de Capacitación