ADAPTADO: La producción de plantas, el proyecto innovador de CID que recibió el visto bueno de Nación

Si bien algunos espacios (clubes, escuelas, centro) desarrollan la inclusión desde perfiles específicos, ofrecer acciones desde múltiples enfoques, que van de lo deportivo hasta la inserción laboral, es mucho más productivo. Esa flexibilidad permite adaptarse al grupo y renovarles los objetivos, anticipando momentos futuros para las personas con discapacidad.

Esa tarea desarrolla CID (Centro Integral de Desarrollo para Personas con Discapacidad), que dirige Silvia Vélez Funes, que ofrece actividades que van desde la natación y el tenis, hasta un programa de aprendizaje sobre producción de plantas, kokedama y cuadros vivos, apoyado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Damián Petti, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, visitó este último proyecto en Córdoba. “El motivo de la visita es evaluar la ejecución de este proyecto que está totalmente viabilizado. Vemos que hay una producción enorme de plantas y cuadros vivos, con población que la elabora con capacidades diferentes. Esta instancia es totalmente exitosa porque se ve que la producción está, que los participantes están bien, el equipo técnico también, y algunos padres que están acompañando, y el periodismo que vienen a socializar esta experiencia hermosa”, asegura. 

“Se ve que es un proyecto totalmente productivo porque en su momento los chicos compraban las plantas y las vendían en un puesto de flores, y ahora los chicos las elaboran y las comercializan en ese puesto, así que es totalmente innovador porque de compra a venta es producción a venta”, agrega.

Pero no es algo nuevo. Silvia Sañudo, de la misma Coordinación, expresa que es innovador totalmente. “Esta coordinación está desde hace dos años y busca que sea todo innovador, por eso se llama Innoves (Innovación de la Economía Social)”. No es tradicional porque es un espacio verde, tiene un impacto ambiental positivo porque los chicos reciclan sus macetas y las hacen productivas. Son los protagonistas. 

Damián destaca que “las capacidades diferentes están totalmente desarrolladas en este proyecto por que los hace ser productivos, sentir parte, sentir que son personas útiles, algo importante para reconstruir el tejido social y los lazos que tienen como personas”.

Este proyecto, supervisado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, alcanza los objetivos planteados: “esta el objetivo cumplido porque el objetivo social de la institución era capacitar a un grupo de personas en estas temáticas de plantas ornamentales y cuadros vivos, y justamente se ven las personas en el proceso productivo, así que el resultado es el esperado y creo que el impacto va a ser mayor de cara a la comercialización de estos productos”.

Así este proyecto de CID, enfocado en la producción de plantas, y con un objetivo más instalado en el horizonte de generarles una formación para la inserción laboral (estos chicos ya venden plantas en un puesto en el Centro de la Ciudad), se complementa con actividad deportiva (natación, tenis) y otras actividades que hacen a la independencia en la vida diaria (merendar y pagar su merienda, administrar su dinero) mientras socializan y desarrollan la convivencia con sus pares.

Ese multienfoque ha permitido que los chicos tengan un crecimiento y maduración más completa. Una labor que siempre tiene su premio en el futuro.

Volver a articulos de Calidad de Vida