MARIO DI SANTO: El rol del profesor de educación física y la rehabilitación a través del deporte. 26/10 en el FEF

Si hay un referente en la educación física de Córdoba, ese es Mario Di Santo. Profesor de educación física dedicado al ejercicio terapéutico como a las capacidades cognitivas motoras, ha desarrollado su trabajo tanto en el deporte de alto rendimiento como en gente que no es deportista y necesita intervenciones especiales.

Claro que reducir su curriculum a qué se dedica, omite las múltiples conferencias, su investigación, y su capacidad de innovar permanentemente hasta convertirse en un profesional a seguir por todos sus colegas.

Por eso, la palabra de Mario Di Santo será importante de escuchar el próximo 26 de octubre, cuando diserte en la 4ª Jornada de Capacitación “La rehabilitación a través del deporte”, en el auditorio de la Facultad de Educación Física (FEF), antes conocido como IPEF, al lado del estadio Mario Kempes.


“Lo más importante de recalcar es la cuestión conceptual. Aclarar la diferencia entre lo que es educación física adaptada, deporte adaptado y ejercicio físico adaptado. A partir de ahí tratar la injerencia de las distintas profesiones. El planteo de situaciones en dónde es imposible pensar en término de que la gente se mueve de por vida con un fisioterapeuta y nada más. En qué momento interviene el profesional del ejercicio físico adaptado, el rol del profesor de educación física en el ejercicio adaptado en el deporte adaptado. Voy a hablar de estas cuestiones que tienen que ver con la membrana que separa las responsabilidades y las intervenciones de los distintos profesionales”, adelanta Mario Di Santo.

Y agrega: “El compromiso terapéutico de profesores de educación física es consistente en todo el mundo. Es muy claro hasta dónde llega el fisioterapeuta y dónde empieza el profesional de educación física que se ha especializado en ejercicio terapéutico. Sin ir más lejos Cuba tiene fisioterapia y educación física, y en educación física adopta tres orientaciones: escolar, alto rendimiento y terapéutico. Entonces una persona con patología aguda trabaja con el fisioterapeuta, pero cuando el problema es un síndrome crónico es imposible pensar en moverme de por vida en un consultorio. Por eso quiero hablar de esas aclaraciones terminológicas: educación física adaptada, deporte adaptado, ejercicio físico adaptado, incluyendo deporte especial y educación física especial”.

Claro y concreto, Mario Di Santo se explayará en el auditorio del FEF (IPEF). Una oportunidad única para consultarle su enfoque sobre la temática, a alguien que, desde hace años, abre camino en su profesión.

CONSULTAS: por whatsapp al (+54 351) 324 2370

Volver a articulos de Capacitación