DISCAPACIDAD: Cursos sobre producción de plantas, una puerta laboral innovadora

Abrir caminos es importante en todos los ámbitos, pero hacerlo en la discapacidad tiene el doble valor de ayudar a quienes la sociedad recién les está abriendo sus brazos.

Este martes, desde las 16, se presentarán dos cursos de capacitación vinculados uno la Producción de Plantas, y otro de Kokedama y Cuadros Vivos, para personas con discapacidad, con certificación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e impulsado por CIN, de Silvia Vélez Funes, a través de la Fundación Celeste y Blanca.

INFORMES DEL CURSO: (351) 327-5674 / 308-0207

Al frente, en el área técnica, estará Marcela Pérez, ingeniera agrónoma, pero con experiencia personal en la discapacidad. "Hice muchos cursos de diseño, de paisajismo, porque amo mi profesion. Y también hice cursos sobre discapacidad, porque tengo un joven con discapacidad y quise aprender como manejarme en la vida con ellos", cuenta.

El proyecto consiste en dos talleres que se harán sobre Producción y Cuidado de Plantas, de interior aromáticas y de exterior, y otro curso sobre Kokedamas y Cuadros Vivos. 

"El de Producción, que se hará en barrio Los Boulevares, y el otro punto de referencia es el puesto de flores de calle Ayacucho y 27 de abril (Centro de Córdoba). Los cursos son para fomentar una salida laboral de los chicos, para que tengan un oficio y tengan una inclusión laboral en los viveros. Además esperamos producir en el vivero y llevar la producción para que los chicos la vendan. Es algo coordinado porque queremos tratar de cerrar este círculo de producción y venta", adelanta  Marcela.

Claro que este tipo de proyectos no son algo nuevo. "He trabajado mucho con chicos con discapacidad, más o menos cinco años con la Fundación Contener en una huerta orgánica, y el objetivo era también la producción de huerta y de vivero", recuerda.

Para ella, por su situación personal, es una motivación: "me motiva que tengo un joven con discapacidad. Mi hijo es más severo que estos otros chicos, pero me motiva esto de velar por sus derechos, por la inclusión y porque 'seamos' uno más".

"Esperamos que con esta propuesta puedan tener un trabajito digno que los motive a ser uno más. Ellos se sienten tan bien al hacer algo y superar esa barrera y sentir que pueden, con sus dificultades, pero pueden", expresa.

En esta capacitación los chicos trabajarán sobre la paciencia, sobre las frustraciones, "porque trabajan sobre seres vivos. Saben que tenemos que esperar a que crezcan, cuidar las plantas, esforzarnos para tener buenos resultados. Y a veces con todo esto no se logra, por eso trabajamos sobre la frustración -explica la agrónoma-. Es lindo trabajar con seres vivos y ver el disfrute de los objetvos cumplidos".

En lo personal, Marcela disfruta "mucho trabajar con ellos, me divierto porque son ocurrentes. La pasamos muy bien, y más que nada es el hecho de que puedan hacer algo contentos. También queremos inculcarles el tema de trabajo, de la responsabilidad, del horario. Pretendemos que el trabajo siga en el tiempo, y poder orientarlos para que el día de mañana tengan un oficio, una salida laboral, o que puedan hacer este tipo de cosas en su casa". 

Volver a articulos de Capacitación