AUTISMO Y JUEGOS: "Seguiremos sumando logros y derrumbando barreras" (Gustavo Eguiguren, de El Placer de Jugar)

Por Gustavo Eguiguren (*). De jugar solito a vincularse. De participar en un juego a compartir. De ir al club un ratito a ir varias veces en la semana. De participar a competir.

El Placer de Jugar es un proyecto en constante movimiento. Durante los diez años de su nacimiento fue creciendo de a poco, pero a pie firme y sorteando los mayores obstáculos más allá de los problemas propios de la discapacidad.

Desde su comienzo nunca se dudó en que la discapacidad de ninguna manera era un limitante y mucho menos una barrera. Tampoco se titubeó a la hora de derrumbar utopías hacia la construcción de una participación normal en participación de actividades deportivas, salidas, competencias y viajes.

Hoy no existen diferencias entre un niño que hace deporte en un club, sea el deporte que sea y un niño o joven que participa de El Placer de Jugar.

Durante el año anterior participaron de juegos y deportes en el club Las Palmas, aprendieron a nadar (y algunos varios estilos), también compartieron meriendas y espacios de juegos como actividad rutinaria. Además se juntaron una vez al mes a comer hamburguesas en el club, fueron al shopping de salida culinaria, compitieron en la Liga Municipal de natación (una Liga en donde los únicos con discapacidad eran ellos), y lo hicieron de igual a igual, simplemente así. Por si esto fuera poco se dieron el gusto de viajar con toda la familia una semana a los hoteles de Embalse. 

Viajar es una actividad que se ha convertido en rutinaria. Con el tiempo ya fueron a Buenos Aires dos veces, a Tecnópolis y Temaikén, a Mendoza en avión, y a las sierras varias veces.

En el 2019 seguiremos sumando logros y derrumbando barreras. Seguiremos trabajando en el club Las Palmas firmes a la convicción de incorporar horas de juego en la vida de los niños.

Tenemos pensado seguir en la senda de competencia en natación, pero en vez de ser sólo un puñado de niños, la meta es que todos los que participan del proyecto compitan.
 
La idea es también que compitan en atletismo en competencias rutinarias, para habituar a los niños y jóvenes a la competencia para incorporar así todos los valores que se transmiten a través de ésta.

También apuestan por la capacitación y organizaremos la tercera "Jornada de Autismo Deporte y Juego", entre otras acciones como talleres de arte y música, los preparativos de la primera salida fuera del país y viajarán a las doradas playas de Brasil 10 días con todas las familias.

El proyecto se fue construyendo de a poco y pasito a pasito, nunca dudaron en sus convicciones. Hoy se instala como una contundente propuesta para que jóvenes y niños con autismo disfruten de los juegos y deportes con sus familias. Como cualquier otro chico.


Volver a articulos de Calidad de Vida