COACHING: "El coaching es un darte cuenta, es encontrar la mejor versión" (Andrea Fernández, Coach deportiva)

Andrea Fernández es una coach deportiva reconocida. Desde su Paraguay natal ha logrado trascender las fronteras hasta abrir su camino en grandes clubes de fútbol, entre ellos Boca, Racing de Avellaneda y Estudiantes de Argentina, además de plasmar su conocimiento y experiencia en grandes empresas.

El próximo 5 de noviembre, estará en Córdoba brindando un taller en la sala de conferencia de la Legislatura de Córdoba. Allí comenzará a transmitir una experiencia que trascenderá lo deportivo para todos los asistentes.

CÓMO INSCRIBIRTE: Mandá un whatsapp a (351) 324-2266, o email a events.talento@gmail.com

¿Qué es lo que esperás encontrar en Córdoba? “Primero quiero ver a mis tres coaches que me eligieron para entrenarse. Esto de verlos brillar en el escenario me emociona mucho. No sé si voy por mí a Córdoba. Me gustaría encontrar un espacio de posibilidad para el coaching, para que esa gente que se ha formado conmigo tengan la posibilidad de vivir del coaching. Siempre me dicen que Córdoba es como un desafío y yo creo que es una gran oportunidad”.

El coaching ha ido ganando espacios, en las empresas primero y después en el deporte. Pero Andrea Fernández discrepa con que el coaching sea un furor y cree que lo mejor está por venir. “El coaching va a ganar un espacio trascendental en el deporte que aún no lo ganó, y creo que va a ganar el ser humano cuando pase eso”.

Sin embargo, tiene claro que los buenos resultados que ha logrado no dependen sólo de lo que hace desde una perspectiva individual. “No es el coach el que está logrando el éxito sino un trabajo multidisciplinario, al menos como lo trabajo yo. No trabajo sola, somos un equipo de 17. Dentro hay un psicólogo, varios coaches, un psiquiatra. Hoy el éxito de un equipo de alto rendimiento -que es mi especialidad- no es porque tenés un coach, sino porque logramos trabajar en equipo, logramos que un equipo multidisciplinario se transforme en exitoso”, asegura. Y agrega: “por más que me quieras hacer la mejor coach del mundo, si mi nutricionista no trabaja bien y mis jugadores no comen sano, no sirve; si mi preparador físico los hace correr alrededor de la canchita y no motiva los jugadores y no están bien físicamente, por más que les abra la cabeza, tampoco sirve. Ahí te das cuenta que el éxito no es por mí, el éxito es por nosotros”.

De voz cálida y agradable, y una personalidad simple pero cautivante, Andrea hace referencia permanente entre el coaching y la visión que se tiene de la vida cotidiana. Habla de las relaciones, de disfrutar los momentos. Define al coaching como "un darse cuenta" de lo que uno quiere para encontrar su mejor versión y ser feliz, y de sostener ese objetivo en los valores como el compromiso y la actitud.

“Lo que hacemos es trabajar las emociones para que ellos puedan tener la vida que quieren tener. Es muy raro que un jugador mío se olvide de los valores. Tienen valores muy altos, tienen los valores de la familia, de la responsabilidad, del esfuerzo. Vos haces coaching y muchas cosas se te ordenan”, describe.

Por eso, cuando ingresa a trabajar en un equipo, “lo primero que detecto es el mundo emocional. Lo que en una empresa se llama el clima emocional, es lo principal, lo primero que vas a ver. Y después a buscar cuáles son las causas y las posibilidades de mejora. En el coaching necesitamos encontrar la respuesta, es el darnos cuenta”.

Con un espacio ganado en el coaching deportivo, Andrea Fernández abrió las puertas de la profesión en instituciones reconocidas. “Ahora podés hablar con Angelici (presidente de Boca) y ya sabe lo que es trabajar con una coach”, advierte.

Ella, por lo mismo, puede anticipar lo que será el coaching en una década. “Será una obviedad. De acá a 10 años todos los equipos van a tener un coach. Veo la unión e integración en los equipos de trabajo. Un equipo exitoso es el que tiene un coach y un psicólogo, esa separación se tiene que terminar. Mi arte es integrar. Y veo al coaching como una materia en los colegios. ‘¿Cómo te fue en matemáticas? Bien. ¿Y la satisfacción? ¿Cómo te fue en lenguas? Más o menos. ¿Y con el miedo?’ El coaching es un darte cuenta, es encontrar la mejor versión, por eso está en todo lo que hacemos”.

Volver a articulos de Capacitación