MUNDIAL RUSIA 2018: Claves para recuperarse de los fracasos

La situación de la Selección Argentina de fútbol nos ha golpeado a todos. Es increíble la expectativa que el país pone en este equipo de fútbol que tiene a Lionel Messi como abanderado. La victoria de Nigeria sobre Islandia termina por 2-0 abrió una puerta de esperanza de clasificar. 

Pero no se trata sólo de eso, sino de recomponer la autoestima y sentir que hay potencial para recuperar el fútbol y el temple para aspirar a más. Juan Armando Corbin, psicólogo de las organizaciones, da ocho pasos necesarios para recuperarse de los fracasos.

Las personas mentalmente fuertes llevan a cabo una serie de hábitos que les convierten en quién son. Pero, ¿qué es lo que les hace tan especiales? ¿Qué hábitos o comportamientos tienen cuando fracasan? Estos son:

1. Aceptación
Lo primero que hay que hacer cuando uno se cae y quiere levantarse es aceptar que los fracasos son parte de la vida y que le ocurren a todo el mundo. El caso del fundador de Uber es solo un ejemplo, pero hay muchos más. Uno no debe ser duro consigo mismo cuando las cosas no salen como tenía pensado, y debe saber aprovecharse de estas caídas para aprender y crecer. En otras palabras, para no cometer los mismos errores.

2. Busca los errores
Una vez que se ha aceptado el fracaso como algo normal, entonces es necesario buscar los errores: ¿qué es lo que hizo que la situación acabase así? Quizás haya sido la mala planificación o quizás el resultado se debe a causas ajenas a la persona. Se cual sea el motivo, es necesario detectarlo para poder aprender del error.

3. Mente positiva
Está claro que puede ser desmotivador cuando las cosas no salen bien, y es normal que al principio nos sintamos un poco desencajados e incluso tristes. Pero para después de este periodo de ajuste, es necesario adoptar una mentalidad positiva y optimista. Hay que mirar hacia el futuro con optimismo, pues la actitud positiva puede determinar el triunfo o no, porque si pensamos en negativo, todo nos parecerá peor de lo que es.

4. Ten un plan de acción
Si has llevado a cabo el punto dos, habrás detectado el error o los errores que has cometido para que las cosas no te hayan salido bien. Si no ha sido culpa tuya el fracaso, no hay ningún motivo para cambiar. Ahora bien, si la culpa ha sido tuya, ahora es el momento de planificar la nueva situación hasta llegar al objetivo que deseas alcanzar. Esto te hará tener una visión más clara de lo que has de hacer y te servirá de feedback y motivación a medida que vayas avanzando en el camino.

5. No te quejes, actúa
Por tanto, para tener un mentalidad positiva es necesario no asumir el rol de víctima y sacar fuerzas de flaqueza. Está bien pensar que quieres cambiar, pero si no pasas a la acción, difícilmente conseguirás levantarte. Si ya tienes un plan de acción, el siguiente paso es ponerlo en marcha y fijarte objetivos concretos que te sirvan de guía.

6. Responsabilizate frente al cambio
Es mucho más fácil culpar a los demás que asumir que tienes parte de la culpa de lo que te sucede. Para poder superar las adversidades y levantarte después de un fracasar es necesario responsabilizarte del cambio. Esto significa empoderarte, autoliderarte y automotivarte en los malos momentos.

7. Desafía las creencias limitantes
Cuando fracasamos y nos culpamos por la derrota, es fácil que pensemos que somos unos perdedores y que lograr superar estos momentos difíciles no está a nuestro alcance. Debes entender que estas palabras que te dices a ti mismo son creencias limitantes, que no te dejan avanzar en el camino hacia el éxito. Por eso, es necesario que las sustituyas por creencias potenciadoras, aquellas que te permitirán superar los baches que encontrarás en el camino.

8. Confia en ti
Y gran parte estas creencias limitantes te harán creer que no puedes lograr lo que quieres. Es por eso que debes tener plena confianza en lo que haces, de lo contrario, a las primeras de cambio te vendrás abajo. Por si no lo sabías, es posible mejorar tu autoconfianza.

Volver a articulos de Psicología