MARKETING DEPORTIVO: LA ERA DE LA COMUNICACIÓN SOLIDARIA

La comunicación institucional ha venido a trazar un nuevo sendero que reemplaza al viejo camino de la prensa. Hasta hace no mucho tiempo, el camino era lineal y hoy se han abierto alternativas que obligan a trazar una estrategia para llegar mejor a destino.


En primer lugar los medios masivos de comunicación han cedido su iniciativa a las redes sociales. Mientras los medios achican sus redacciones, van cediendo espacio a la tendencia de la especialización. Los periodistas ya no pueden hablar de todo, porque no se puede saber de todo (bueno, en realidad algunos se reciben de "todólogos"). Y por la velocidad de los contenidos y el bombardeo informativo, la difusión superficial de contenidos los va llevando lentamente a perder la batalla.

De ser los espacios donde todos buscaban el artículo con la "programación" del fin de semana, la crisis de los medios ha llevado a que esas necesidades de protagonismo en las redes haya tomado el valor de "canales de la comunicación alternativa".

Pero quizá el punto más relevante, es que la comunicación ha vuelto a manos de los emisores para ser redireccionada por las redes. Sólo que ya no alcanza con los "prenseros" que respetaban un canal claro de emisor-medio masivo-reproducción. Ahora, con la variedad de alternativas, es necesario construir estrategias que optimicen la inversión-capitalización de la comunicación.

Por otra parte, de la antigua competencia por la primicia de los medios masivos se ingresó a la era de la comunicación solidaria, donde compartir información se mejor que retenerla. "Pegar primero" ya no tiene el efecto de antes, sino que la comunicación conlleva a "pegar bien", esto es dar buena información, confiable y bien sustentada (punto que se contradice con la reducción de las redacciones).

La batalla de la velocidad en el cual se insertaron los medios frente a los aficionados-con-medio-propio en las redes, fue un sinsentido que llevó a la publicación errónea de información por falta de confirmación.

Ahora hay nuevos caminos para lograr una comunicación efectiva, pero lo más importante es que los contenidos han vuelto a ser controlados por los generadores de la información. De ellos dependerá si vuelven a ponerla en manos del vetusto sistema prensa-medios-público, o comprenden que la comunicación, para ser efectiva, ha dejado de ser tan simple.

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