Coaching Deportivo: Una herramienta para acompañar a mis jugadores (Gabriela Trotta)

Por Gabriela Trotta: Profesora de Tenis y coaching deportivo

¿Alguna vez te has preguntado por que un jugador o un equipo, teniendo todas las condiciones físicas, no logran su mejor desempeño?
Durante estos años en mi trabajo como profesora de tenis he visto pasar muchos jugadores con mucho potencial que al momento de dar el salto, no pudieron, no quisieron, o no supieron como. 
En base a esto empecé a preguntarme por que ocurre esto en deportistas que tienen todas las condiciones y un futuro prometedor. Sin embargo la idea del futuro prometedor, a veces convierte el desafío en una carga para el jugador, una presión. 

¿Que es lo que el  jugador o el equipo no está pudiendo ver o de que no se está haciendo cargo? Esta pregunta me llevo al Coaching y encontré esta poderosa herramienta que hoy me permite acompañar a los jugadores y equipos.
El Coaching como proceso creativo y reflexivo me permite acompañar al jugador o al equipo a ponerse en contacto con sus dones y talentos. 

Claro que éstos no son efectivos si no existe una clara definición de a donde quieren llegar, cual es la meta, y para esto es esencial que existan objetivos claros, medibles y alcanzables, un diseño de acciones lo más detallado posible y por supuesto un seguimiento constante.

En el trabajo con equipos deportivos, trabajo la conexión entre los integrantes  (incluyendo el cuerpo técnico), y de este modo logramos que haya mas claridad a la hora de comunicar estrategias, a la hora de hacer correcciones técnicas, tácticas, cambios en la preparación física o quizá algo tan simple como comunicar los objetivos planificados. Se trata de una herramienta que transforma al equipo en un equipo de alto rendimiento capaz de obtener resultados extraordinarios o superar obstáculos antes, durante y después de la competencia.

Encontré en el Coaching (más precisamente en el Coaching Deportivo), mi propósito, lo que el universo necesita de mí y el lugar donde puedo poner mis dones, talentos y capacidades al servicio de otros, para que ellos puedan lograr su mejor versión.

Ahora te pregunto a vos que estás leyendo esto: ¿Que posibilidad estas siendo para los demás? ¿Reconoces los talentos y dones que tenes? ¿Los estas poniendo al servicio de tus jugadores o equipo? 

Te invito a un espacio en el que podamos reflexionar y aprender juntos. Que puedas observarte y empezar a descubrir tu mejor versión y que puedas mejorar el rendimiento de tu equipo.

El taller de Coaching Deportivo es el viernes 27 de julio a las 18.30 hs en Espacio Filomena (Gral Bustos 545 B° Cofico).


Volver a articulos de Psicología