PROFESORADO SUDAMERICANO DE TENIS: “El tenis es salud, deporte y diversión” (Ariel Deón, coordinador en Córdoba)

La capacitación permanente es clave en el desarrollo profesional, en cualquier disciplina. Pero en aquellas áreas como el deporte (y el tenis en particular), en los que los cambios avanzan a pasos acelerados, se vuelve indispensable.

Así lo ve Ariel Deon (33), actual representante en Córdoba del Profesorado Sudamericano de Tenis, que el próximo 31 de este mes abrirá la temporada de capacitación en el Botánico Tenis, con el Nivel 1 del profesorado. 

“Pretendo que los profes se formen o capaciten tanto en el nivel 1 y 2 –señala el profesor Deon-. En el curso le agrego a la currícula un plus invitando a un disertante distinto. Y puede tratar del tenis que no se ve, del rol del entrenador, de la psicología deportiva, cosas que están en el tenis pero que en los profesorados no se dan. El profe tiene que tener un abanico y conocer de todo”.

Deon, profesor de educación física, y egresado de los profesorados del Instituto Argentino de Tenis (IAT) y del Profesorado Sudamericano de Tenis, fue requerido por esta última institución para desarrollar la formación de profesores en Córdoba.

“En 2016 la gente de Buenos Aires necesitaba un profe con referencia en Córdoba, y me ofrecieron representar la marca Yonex en Córdoba organizando una clínica con Franco Squillari. Metimos 105 personas en el club Botánico. Justo se dio que salimos campeones de la Davis, fue un combo completo. Por esa movida me propusieron ser coordinador operativo del Profesorado Sudamericano de Tenis. Así empezamos”, resume.

Responsable de la escuela de iniciación en el Botánico, y del tenis social, intenta desarrollarse en el área pedagógica aplicando sus conocimientos de otros deportes. “No apunto al alto rendimiento sino a la iniciación, a lo formativo y social. Aprovechando lo que vi en el profesorado, tanto la pedagogía, trato de aplicar cosas de otros deportes al tenis. Hay que ser creativo y buscar variantes para sobresalir”, señala.

Ariel defiende la idea de no limitarse a tirar pelotas en la cancha. “Hay apuntar al tenis infantil, acercarnos al padre, que se relacione con el profesor y meterle variantes a las clases. No ser un profe más tirapelotas, sino hacer cosas diferentes”, advierte.

Bajo la consigna que “el tenis es salud, deporte y diversión”, sus actividades tienen un norte definido para 2018: “que haya más capacitaciones para profes en marketing y comunicación, en organización de eventos, en fomentar más y ayudar al tenis infantil en el área desarrollo, fomentar más el tenis social, y ayudar al profe en lo que más pueda con Yonex. Pero lo más importante es acercar más gente al tenis, que se acerque al deporte, abrirle las puertas a todos que quieran venir y jugar”.


Volver a articulos de Capacitación