NATACIÓN PARALÍMPICA: "Estos torneos sirven para que los chicos vean que pueden" (Nadia Maiarota, entrenadora)

Nadia Maiarota es la coordinadora del programa de desarrollo- Natación Paralímpica- ENARD, y asistente de entrenadora Nacional de Natación de Ciegos y Disminuidos Visuales. Dos cargos importantes. Pero en esto del deporte adaptado, que recién empieza a tomar dimensión en el país, acompaña sus conocimientos con una enorme voluntad de fomentar y favorecer el desarrollo.

En el último Nacional de Natación Adaptada, Centro de la República, organizado por CIN y Talento Sports, Nadia fue una de las disertantes en las II Jornadas de Natación Adaptada, que compartió con Fernando Mihovich de Fadepac.
Conocedora de toda la escalera al primer nivel de la natación paralímpica, su visión de desarrollo fue un aporte interesante para las escuelas y profesores del interior del país que estuvieron en su disertación.

-¿Cómo hace una profesora juvenil de selección argentina para desarrollar un nadador en un país que por ahora no tiene un gran desarrollo en el deporte adaptado?
-Primero lo que hay que tener en cuenta cuáles son las aspiraciones del chico, las aspiraciones de uno como profe, y ver si vamos por el mismo camino. Una vez que coinciden hay que encontrar los recursos económicos y edilicios, que es complicado. Hay que ver quién nos puede apoyar, desde darnos un andarivel de pileta, hasta la secretaria de deportes, el municipio, el ámbito que sea. Primero que nos den un espacio para poder desarrollarnos. Es complicado cuando un profe tiene todas las ganas y no tiene disponibilidad horaria para entrenar durante cinco o seis días de la semana, que es lo que podría entrenar un chico. Pero uno sabe que en Argentina se la rebusca mucho. 

-¿Cómo se trabaja con los talentos del interior del país?
-El chico en el interior debería poder desarrollarse en su lugar, y uno desde la selección podría apoyar a los profesores. Ya no está la idea de que, para que un chico con talento se desarrolle, tiene que irse a Buenos Aires. La idea es apoyar a los profes y capacitarlos para que desde su lugar puedan entrenarlo. Eso es lo que se está intentando. Hay chicos recontratalentosos pero no llegan a nada porque sus profes no están capacitados y no pueden ir a Buenos Aires. La idea es trabajar en conjunto y tratar de capacitar los profes de todo el país.
 
-¿Cómo entrenadora nacional, cuál es el estereotipo de nadador que buscás como potencial nadador de alto rendimiento?
-Primero tenemos que ver qué tipo de patología tiene y cuál es la aspiración, porque hay patologías con vida deportiva más larga, y otros con categorías más altas y con mucha competitividad. Si encontramos una categoría 3 ó 4 tenemos que apuntar a él y ayudarlo. Si hay ganas no hay techo. En Argentina no se está trabajando con categorías bajas, que son las que no están explotadas y que más futuro tienen a nivel mundial. Lo mismo que los ciegos, son categorías que no afloraron en el ámbito deportivo en Argentina pero si se los busca habrá buenos resultados.

-¿Por qué no afloraron?
-Creo que por falta de conocimiento de los profes que no saben que pueden trabajar con esos chicos y esas patologías. Piensa que por no ver no puede nadar,  y en los mundiales ves a chicos que no te imaginás que son ciegos. Ay que apuntar a todas las discapacidades, pero no perderlos de vista a ellos.

-¿Cuál es el aporte de un torneo como el Nacional Centro de la República, que ya lleva 12 ediciones?
-Para que haya resultados tiene que haber desarrollo y cantidad. Si no hay cantidad ni chicos que se acerquen a la natación paralímpica, no se van a obtener nadadores de elite. Todos estos torneos, que quizás no son oficiales, sirven para que muchos chicos se acerquen y se animen a practicar deporte. No son muchos los que llegan a un torneo internacional, un open, o torneos oficiales donde va la selección mayor. Pero todos estos torneos son la base para generar el semillero que en un futuro sean parte de la selección juvenil, mayor quizá y hasta lleguen a un Juego Olímpico, sería lo ideal. La idea es que las familias se animen y traigan a los chicos. Estos torneos sirven para que los chicos puedan ver que realmente pueden.


Volver a articulos de Capacitación