El seguimiento de los jugadores durante los torneos de tenis (Por Joaquín Monteferrario, entrenador LFM Tennis Group)

Por Joaquín Monteferrario (*). El tenis es un deporte individual, por lo tanto es bueno abordarlo como tal, es decir brindar a los chicos herramientas para que puedan resolver situaciones sin necesidad de tener un entrenador a su lado.  No obstante, hablando del tenis profesional, casi nadie compite en el circuito solo, sin entrenador, y se forman equipos de trabajo multidisciplinarios.

Cuando los niños inician sus primeros pasos en la competencia, en etapas formativas, es importante que tengan un espacio en el cual aprendan a resolver por sí solos. De esta manera se puede estimular la creatividad y la capacidad de tomar decisiones cuando sea necesario. Creo, además, que los chicos pueden ser capaces de jugar sin la ayuda de sus entrenadores y disfrutar de un partido a pesar de los sobresaltos.

A medida que los jugadores comienzan a competir de manera más fluida y constante, el rol del entrenador pasa a cumplir una función importante en los torneos, y por lo tanto el acompañamiento a los mismos toma dimensión.

Muchas veces los jugadores, cuando se encuentran dentro de la cancha compitiendo, buscan apoyo en su entrenador para afrontar las dificultades que supone ganar un partido de tenis. Es bueno tener una persona de confianza que los conozca, evalué a los rivales y ayude a desarrollar y plantear una táctica de juego con la intención de que todo salga bien.

(*) Ex tenista profesional. Actual entrenador de la Academia LFM Tennis Group de Córdoba, junto al entrenador Leonardo Lerda.

Volver a articulos de Entrenamiento