MARKETING COMUNICACIONAL: EL DEPORTE NECESITA ESTRATEGIA

Hasta hace pocos años, la apuesta comunicacional de las organizaciones del deporte pasaban por las notas en los diarios y periódicos, o en las menciones de los locutores formadores de opinión, quedando a merced de la predisposición, conocimientos o pauta publicitaria de los medios. 

Pero los tiempos cambian y las nuevas herramientas han permitido abordar el mercado con una perspectiva más efectiva y controlada, un cambio que inició el marketing hace más de 30 años, y que la comunicación va siguiendo mientras el periodismo pierde su esencia.

Hoy ya no se habla sólo de marketing, de publicidad, comunicación, prensa, sino de acciones que integren estos aspectos en una visión global y analítica: el marketing comunicacional.

¿Qué es el MKT Comunicacional?

El Marketing Comunicacional son las acciones que apuntan a fortalecer los objetivos de comunicación y comercialización de una empresa, con el fin de incluir las nuevas tendencias y aprovechar las oportunidades del mercado. Y por supuesto son aplicables a todo tipo de emprendimientos, entre ellos los deportivos.

Se puede utilizar para potenciar el posicionamiento y el desarrollo de la imagen de una empresa, institución, club, escuela o deportista, apelando a herramientas del marketing y comunicacionales de forma estratégica para estimular el fortalecimiento del emprendimiento, por más simple que este sea. 

Una vez posicionado y con buena imagen, las acciones y el desarrollo comercial se emprenden sobre una base sólida y permiten concretar objetivos, mediante tácticas específicas.

En el caso de Talento Sports, que pone su acento en el área deportes, combina estratégicamente la comunicación y conceptos del marketing, con la organización de eventos y la gestión, no sólo como un fin en sí mismo, sino para que los logros globales del emprendimiento se alcancen con mayor celeridad y se instalen en el tiempo.

El marketing comunicacional no es un sector externo a cualquier emprendimiento, sino un engranaje que motoriza y activa la organización, buscando el mejor rendimiento posible.

El marketing, indispensable

Básicamente es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. Según el estratega Jesús Blasco, “se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades”. Nadie duda de que el marketing es indispensable para lograr el éxito en los mercados actuales. 

Los especialistas en marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción). El marketing apela a diferentes técnicas y metodologías con la intención de conquistar el mercado y conseguir otros objetivos propios de un emprendimiento.

Las acciones de marketing pueden tener una visión de rentabilidad a corto o a largo plazo, ya que su gestión también supone la realización de inversiones en la relación de la empresa con los clientes, con los proveedores y hasta con sus propios empleados, además de publicidad en los medios de comunicación. Y en esto, el deporte es una herramienta por demás valiosa.

Estrategia comunicacional

Apuntando a los objetivos del emprendimiento, la estrategia comunicacional son una serie de acciones muy meditadas y encaminadas hacia un fin determinado. Es el único camino por el cual la organización puede generar valor.

La estrategia de comunicación consiste en definir con claridad quiénes somos, qué ofrecemos y a quién le ofrecemos.

Finalmente la Estrategia en Marketing Comunicacional podemos definirla como el conjunto de acciones dedicadas a definir e implementar los objetivos de comunicación y comercialización de una empresa, con el fin de incluir las nuevas tendencias y oportunidades del mercado, exactamente lo mismo a lo que apunta la publicidad profesional. 

La mezcla perfecta

En definitiva, la Estrategia en Marketing Comunicacional se puede definir como la capacidad profesional y conjunto de aptitudes para la investigación, gestión y las comunicaciones. Es decir, la cualidad de profesionales para desempeñarse en el área de las comunicaciones; con capacidad analítica y colaborativa, alguien que tenga experiencia en marketing, análisis del perfil de consumidor (segmentación socio-económica, entre otras), desarrollo y estudio de la etapa del ciclo de vida del rubro, mediante estudios específicos y análisis de competencia de un mercado objetivo. 
Una mezcla perfecta entre marketing, comunicaciones, estrategia y publicidad, que permite una visión global a la hora de la toma de decisiones.

Contactos:
Móvil: (+54 351) 324-2370 / 3242266
E-mail: talentosports@gmail.com
Sitio: www.talentosports.com.ar


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